Books 

Mies van der Rohe, refotografiado

Books 

Mies van der Rohe, refotografiado

Jorge Sainz 
30/04/2001


¿Qué más se puede hacer ahora con la arquitectura de Mies? Pues seguir estudiándola, admirándola y, si es posible, visitándola. Si no se puede viajar por Europa y América, lo mejor son unas buenas fotos que nos permitan disfrutar pausadamente de algunas de las obras maestras del siglo XX.Y ése es precisamente el mayor valor de este libro: las fotos de Rui Morais de Sousa y Thorsten Hümpel nos ofrecen una visión actual de unos edificios que tienen entre 30 y 90 años.

En algunos casos, estas imágenes a todo color nos permiten gozar de visiones hasta hace poco plasmadas sólo en fotos míticas en blanco y negro; es el caso de la casa Tugendhat, recientemente restaurada. Lo mismo ocurrió en su momento con el Pabellón de Barcelona, pero su imagen fluida y opulenta ya forma parte de nuestro repertorio visual.

Sin embargo, en otros casos el paso del tiempo ha convertido en irrepetibles algunas fotografías heroicas: por ejemplo, la que Ezra Stoller hizo del edificio Seagram. Ninguna de las tres tomas que incluye este libro es capaz de explicar por sí sola —tampoco en conjunto— ese hábil ‘paso atrás’ que Mies dio para crear la primera plaza pública de Park Avenue.

El libro incluye una presentación filosófica que encaja mal con las ideas simples y rotundas del maestro alemán. Para colmo, la traducción es descuidada (algo tristemente habitual en Gili): el libro de Worringer Abstraktion und Einfühlung aparece como ‘Arquitectura y naturaleza [en vez de empatía]’; y se atribuye a Neumeyer el estudio de la librería [en vez de la biblioteca] del arquitecto. Lo dicho: disfrute el lector de las fotografías.


Reviewed books:
Included Tags: