Books 

Steven Holl, en la cresta de la ola

Steven Holl, en la cresta de la ola
Books 

Steven Holl, en la cresta de la ola

Jorge Sainz 
31/10/2002


Cuando un arquitecto logra que se editen sus cuadernos de dibujo a tamaño natural, que se exponga su obra en un país tras otro y que Electa le haga una monografía, puede estar seguro de que se encuentra en lo mejor de su carrera. Éste es el caso de Steven Holl.

Fue la editorial suiza Lars Müller la que propuso a Holl publicar un libro con sus acuarelas. Según confiesa él mismo, dibujar así es una actividad que practica sistemáticamente, desde hace años, nada más levantarse por la mañana. Holl recuperó una idea editorial anterior y seleccionó 365 acuarelas (una por cada día del año) de entre las numerosas libretas de anillas de 5x7 pulgadas (unos 12,5x18 centímetros) que usa habitualmente para dibujar. En este aspecto, Holl es un arquitecto ‘a la antigua’, que sigue viendo el papel como un campo experimental para sus ideas. «Una pequeña acuarela» —dice— «funde la intuición con un concepto, y encarna esperanzas y deseos.» El resultado final se titula Written in Water (Escrito en el agua), y tiene un aspecto insólito: formato 13x17 con 6 centímetros de grosor, y primorosamente impreso en papel de acuarela para poder apreciar todas las cualidades del dibujo.

La misma editorial suiza fue la encargada de publicar el catálogo que acompañó a la exposición ‘Idea y fenómenos’, celebrada en 2002 en el Architekturzentrum de Viena (véase Arquitectura Viva 82). Esta edición comparte con el libro anterior una cuidada encuadernación con tapas de cartón grueso y rótulos estampados en relieve. El contenido es principalmente gráfico, con una breve presentación de Dietmar Steiner, un texto crítico de Yehuda Safran y un ‘saludo’ final de Wolf D. Prix. De la obra de Holl se han elegido sus últimos proyectos y realizaciones, que se presentan siempre con una espectacular foto a sangre, enfrentada a un conjunto de fotos, dibujos o planos más pequeños flotando sobre un fondo blanco. 

La monografía de Electa tiene mayor contenido analítico. Kenneth Frampton firma una extensa introducción en la que comenta en detalle casi todos los proyectos importantes de Holl. Frampton es todo un profesional de la presentación monográfica, pero en este caso su texto se centra más en la descripción que en la valoración crítica. La colección de obras es más exhaustiva que en el catálogo anterior, con lo que se pueden apreciar mejor las distintas etapas de la trayectoria del arquitecto.  


Included Tags: