Residential Tower, Almere
Claus en Kaan 

Residential Tower, Almere

Claus en Kaan 


La ciudad de Almere tiene más de cien mil habitantes y una historia de dos décadas. Es una aglomeración polinuclear, en la que las distintas zonas y el tráfico se han configurado jerárquicamente. La separación funcional se mantiene en el centro, cuya retícula recrea la de la ciudad tradicional. El plan para su remodelación, que ganó en concurso la Office for Metropolitan Architecture de Rem Koolhaas en 1995, tiene como objetivo crear un centro urbano más concentrado y con mayor interacción entre las actividades públicas, plasmando su vitalidad y su crecimiento a través de una serie de equipamientos urbanos y comerciales reunidos en dos puntos: el situado entre la plaza del Ayuntamiento y el bulevar a lo largo del Weerwater, y el comprendido entre la estación y el parque Nelson Mandela. 

Esta torre de 58 viviendas se levanta justo fuera del centro urbano, inmerso ahora en el proceso de transformación orquestado por Koolhaas; está en el límite de su plan y directamente enfrentada al Weerwater, el lago artificial que se encuentra en el corazón de esta ciudad de pólders. Y se pensó como una versión holandesa de la Lake Point Tower, construida por Schiporeit y Heinrich en 1968 y concebida como un objeto autónomo en los límites de Chicago y el lago Michigan. 

El recorte que se ha practicado en su volumen, del que resultan cuatro caras distintas, refuerza la cualidad de logo del edificio, pero ése no era el único objetivo; así se satisfacen también las demandas del mercado inmobiliario, ya que hay mucha gente interesada en los tramos altos y bajos de las torres, y mucha menos en su sección intermedia. Por eso se ha minimizado ésta y se han maximizado aquéllos. Una lógica igualmente rígida gobierna la distribución de los huecos, que son reflejo de las habitaciones a las que sirven. Cada ventana se ha posicionado simétricamente vis à vis con el eje central de una habitación, y su superficie de vidrio es un porcentaje fijo de las dimensiones en planta de ésta. Finalmente, el aluminio resulta un atuendo adecuadamente brillante y ceñido para vestir el edificio...
[+]