Sarah Hospital, Rio de Janeiro
João Filgueiras Lima, 'Lelé' 
 Sarah Hospital, Rio de Janeiro

Sarah Hospital, Rio de Janeiro

João Filgueiras Lima, 'Lelé' 


El hospital ha sido construido en un barrio de la periferia de Río de Janeiro, junto a la laguna de Jacarepaguá, sobre una zona baja y pantanosa recién urbanizada y carente aún de un sistema de drenaje adecuado. Para resolver el problema de inundaciones en el solar —y una vez descartados los costosos sistemas convencionales de aterramiento— se creó un extenso jardín de agua, comunicado directamente con la laguna para poder canalizar los excedentes durante la época de lluvia.

Implantado junto a este jardín, el hospital se desarrolla horizontalmente de acuerdo a una disposición que prima la relación con las zonas verdes, y en él se ha recurrido a soluciones tipológicas que potencian la flexibilidad de uso. Asimismo, todos los ámbitos del edificio cuentan con iluminación natural, excepto los quirófanos y las salas de diagnóstico, en los que se optó por la iluminación artificial por motivos exclusivamente técnicos. Además, el edificio aprovecha el potencial bioclimático del jardín de agua. El aire que, por efecto evaporativo, ha perdido calor al entrar en contacto con la superficie de agua exterior, es captado por bocas situadas al nivel del suelo técnico. Allí se filtra y vuelve a enfriarse por efecto de una nebulización inducida, antes de ser impulsado mediante ventiladores a los distintos espacios vivideros, desde donde es extraído por una serie de exutorios basculantes situados a lo largo de la cubierta.

La sección del edificio contribuye a atender todos estos requerimientos. La cubierta —de silueta curva y definida por pliegues que semejan pétalos— es independiente de la organización de la planta, y se tiende sobre una gran cámara abierta y ventilada de cuatro metros de espesor, dispuesta sobre los espacios vivideros, actuando a la vez como colchón de aire y como difusor de la luz natural. Además, el carácter extrusionado de esta cubierta favorece la utilización de sistemas constructivos industrializados: toda la estructura se ha levantado con pilares, vigas de acero y losas prefabricadas de hormigón armado, de longitudes y espesores variables.

Obra

Hospital Sarah, Río de Janeiro.

Cliente

Rede Sarah.

Arquitectos

João Filgueiras Lima / Centro de Tecnologia da Rede Sarah.

Colaboradores

F. A. Nascimento Filho (supervisión administrativa); A. A. Monteiro (coordinación); A. Rabello (coordinación técnica de obra); W. Bulhon (coordinación administrativa de obra).

Consultores

Beatriz Secco (paisajismo); Koizo Nishigutti (instalaciones); Roberto Vitorino (estructura).

Fotos

Leonardo Finotti.