Richards Medical Laboratories, Filadelfia
Louis Kahn 

Richards Medical Laboratories, Filadelfia

Louis Kahn 


Entre 1954 y 1957, mientras desarrollaba el lento proceso de diseño del Centro Judío de Trenton, Kahn trabajaba simultáneamente en otros varios (los laboratorios RIAS de Baltimore, la Biblioteca de Washington y las casas Morris y Clever), elaborando su nuevo lenguaje, ampliando su repertorio de formas y recuperando los conceptos de orden y simetría que su educación académica le había inculcado.

En 1957 dejo de dar clases en Yale para entrar en la Universidad de Pensilvania, lo cual propicio el encargo de los laboratorios de investigación medica de dicha facultad, bautizados posteriormente como Laboratorios Alfred Newton Richards, una de las obras que con más fuerza expresa su ruptura con muchos de los principios funcionales canónicos del Movimiento Moderno. Este proyecto supuso, además, el principio de su colaboración fija con el ingeniero August Kommendant, quien habría de aportar el elemento de experimentación estructural a la obra posterior del arquitecto.

En los laboratorios Richards, Kahn desarrollo al máximo el concepto de diferenciación de espacios sirvientes y servidos, enfatizando la idea de que cada función debe dotarse de una estructura independiente y reconocible visual y estructuralmente. En un primer momento, el proyecto constaba de tres torres cuadradas de laboratorios de ocho plantas, conectadas a tres de los lados de una cuarta torre de diez plantas, destinada a los animales objeto de las investigaciones. Posteriormente, el proyecto, vinculado al edificio existente de la Facultad de Medicina, se amplió con otras dos torres de laboratorios y una de comunicaciones hasta cubrir linealmente el espacio entre la Facultad y el edificio, también existente, de los laboratorios de Zoología.

El elemento característico de este proyecto son las altas columnas huecas que albergan tanto las comunicaciones verticales como las instalaciones y las entradas y salidas de aire, inspiradas por las torres medievales de San Gimignano. Estos elementos, cuya justificación funcional se ha demostrado con el tiempo más bien secundaria, tienen sin embargo gran fuerza simbólica y poética y constituyen una representación paradigmática de la separación de funciones proclamada por el arquitecto.

Su colaboración con Kommendant dio lugar en esta obra a una solución estructural a base de vigas Vierendel formadas por elementos ensamblables de hormigón pretensado que permiten albergar la red de comunicaciones horizontales y, gracias a su disposición en voladizo en las esquinas, liberar estas para la solución de ventanas diseñada por Kahn…[+]


Fotos: 
Grant Mudford.