Jewish Community Center, Trenton
Louis Kahn 

Jewish Community Center, Trenton

Louis Kahn 


Los proyectos que Kahn realizo inmediatamente después de la Galería de Arte de Yale (las casas De Vore y Adler, la Sinagoga Adath Jeshurun y el Centro Médico AFL-CIO) revelan la búsqueda de un nuevo lenguaje propio, basado en un repertorio de cuerpos geométricos puros que remiten a formas del pasado sometidas a un proceso de depuración. Las composiciones a base de cuadrados de las dos casas mencionadas son el origen del posterior diseño de la casa de baños del Centro Judío de Trenton, así como de la idea de las ‘columnas huecas’ que sirven como contenedores para funciones secundarias.

El encargo de este centro le llego a través de Harvey Saaz, un abogado judío de Yale sensible a la estética y las inquietudes formales de Kahn, y a la sazón presidente del comité de construcción asignado por los clientes, una asociación judía de alcance nacional, dedicada a la educación y ‘americanización’ de los numerosos inmigrantes judíos. Durante los años de desarrollo del proyecto, Kahn llego a realizar cuatro versiones diferentes del edificio principal, pero problemas presupuestarios, administrativos y la circunstancia crucial de la muerte de Saaz hicieron que finalmente no se llevara a cabo la totalidad de la obra, para disgusto de Kahn, quien consideraba este proyecto muy importante dentro de su obra.

La pequeña Casa de Baños, una de las partes que se construyeron, supuso un punto de inflexión en la trayectoria del arquitecto, y el primer edificio construido en el que resolvía de forma sencilla y contundente el concepto de los espacios ‘sirvientes’ y ‘servidos’. A partir de ese momento, Kahn no tuvo que ≪mirar a otros arquitectos en busca de inspiración ≫, según sus propias palabras. La experiencia de la pequeña casa de baños fue tan importante que modifico el proyecto del edificio principal, en el que seguía trabajando. El campamento infantil, construido también, se resolvió mediante una disposición informal de cuerpos geométricos.

En el proyecto definitivo del edificio comunitario, no construido, una rigurosa trama reducía la complejidad del programa y lo organizaba jerárquicamente en tomo a un patio interior. Para cubrir las luces del auditorio y el gimnasio, Kahn uso el mismo sistema de pirámides truncadas que en los espacios secundarios, integradas en la trama, lo cual contribuía a la homogeneidad del conjunto. El proyecto que se construyó finalmente, obra del estudio local Kelly & Gruzen, ocupa el mismo lugar en el solar y tiene la misma disposición que la versión final desarrollada por Kahn…[+]


Fotos: 
Grant Mudford.