Sher-e-Bangla Nagar Capitol, Dakha
Louis Kahn 

Sher-e-Bangla Nagar Capitol, Dakha

Louis Kahn 


La decisión por parte del gobierno central de Pakistán de crear una nueva capital legislativa en la región oriental, en las proximidades de Dhaka, y el hecho de que Le Corbusier estuviera demasiado ocupado y Alvar Aalto enfermo en aquel momento, fueron las circunstancias que permitieron a Kahn llevar a cabo el sueño acariciado por muchos arquitectos visionarios: realizar una ciudad. Simultaneo a su proyecto de Ahmedabad, el proceso de realización fue aún más arduo y accidentado, pues se vio interrumpido por la guerra civil que habría de partir en dos a Pakistán y dar nacimiento a la joven nación de Bangladesh en 1972, de la que Sher-e-Bangla Nagar se convertiría en capital.

En este vasto proyecto, cuyo emplazamiento es una planicie proclive a las inundaciones, el arquitecto volcó todos los instrumentos y recursos de su madurez expresiva en su obra más monumental, y dio rienda suelta a todas sus preocupaciones simbólicas. Partiendo, como era habitual en él, de una gran composición basada en las simetrías compensadas, el plan iba a dividirse en principio en dos amplios conjuntos enfrentados y separados por un extenso parque: la Ciudadela de la Asamblea y la Ciudadela de las Instituciones. Esta última no llegaría a ser construida nunca y finalmente fue sustituida por el conjunto de edificaciones ministeriales, completadas tras la muerte de Kahn.

La Ciudadela de la Asamblea, cuya construcción si pudo ver finalizada Kahn antes de su muerte, está formada a su vez por dos espacios claramente diferenciados y separados por un lago: el edificio de la Asamblea y las residencias para los ministros y para los diputados, que rodean al anterior. La utilización del hormigón visto y del ladrillo respectivamente contribuye aún más a reforzar la diferenciación. El primero de estos conjuntos es en realidad un conglomerado de edificios emplazados sobre un montículo y dispuestos radialmente en tomo a la cámara circular de la Asamblea. Los que están orientados según los cuatro puntos cardinales presentan volúmenes y funciones diferenciados, mientras que los cuatro que están entre ellos son idénticos y están destinados a oficinas. El cuerpo orientado al sur, la Sala de las Oraciones, presenta una pequeña desviación para adecuarse exactamente a la dirección de La Meca.

Tanto en el edificio de la Asamblea como en las residencias, Kahn utilizo al máximo el concepto de ‘muros dentro del muro’, cuya justificación funcional era la de proteger de la luz y las temperaturas demasiado crudas y permitir al mismo tiempo el paso de las brisas a través de los enormes huecos…[+]


Fotos: 
Kazi Khaleed Ashraf