Indian Institute of Management, Ahmedabad
Louis Kahn 

Indian Institute of Management, Ahmedabad

Louis Kahn 


El Instituto Indio de Administración se organizó en 1962 como una facultad de ciencias empresariales regida por el gobierno indio y el estado de Guyarat según el modelo de la Harvard Business School. Los principales patrocinadores habían sido los Sarabhai, una prominente familia de empresarios textiles locales que se habían distinguido tradicionalmente por su mecenazgo arquitectónico dentro de la ciudad de Ahmedabad, a la sazón capital del estado e importante centro industrial y cultural. A ellos se debe el museo de la ciudad, realizado por Le Corbusier (1951-1956). Cuando le encargaron el proyecto al arquitecto indio Balkrishna Doshi, del Instituto Nacional de Diseño, este les propuso a Kahn como arquitecto asesor y su aceptación fue inmediata.

El encargo incluía un campus entero, formado por tres conjuntos principales: el edificio de la escuela propiamente dicha, con las aulas, la biblioteca, las oficinas y el restaurante; las residencias de estudiantes; y las residencias del personal de la facultad. El emplazamiento era una extensa planicie, situada a ocho kilómetros del pueblo de Vatrapur, y carente, por tanto, de todo contexto urbano. Kahn acepto con entusiasmo el encargo y así comenzó un complicado y prolongado proceso de diseño, parte del cual habría de desarrollarse a distancia y en el que habían de jugar un papel esencial tanto el mismo Doshi como el colaborador de Kahn, Anant Raje, quienes tomaron las riendas del proyecto en su última etapa, cuando el arquitecto perdió el interés por el mismo, y tras su muerte en 1974.

El esquema inicial de la obra —desarrollado por Kahn antes de su primera visita a la India, y que separaba claramente, incluso mediante un lago artificial, el conjunto de la escuela y el colegio mayor de las residencias del personal— se mantuvo prácticamente inalterado hasta el final. El lago fue lo único que no se llegó a realizar, pues se temía que fuera un foco de malaria. La idea que guiaba este esquema inicial era la concepción, recurrente en el arquitecto, de un lugar de trabajo y residencia comunitaria según el modelo del monasterio medieval. También desde un principio está presente el esfuerzo por crear una rica combinación de espacios privados, semiprivados y públicos. No obstante, los criterios fundamentales que configuran el carácter del proyecto son, por una parte, la voluntad de adecuación al clima y a las brisas dominantes, lo cual condujo a importantes variaciones en la orientación del conjunto; y, por otra, el uso del ladrillo local como material de construcción en un lugar donde la mano de obra era el factor más barato… [+]


Fotos: 
Klaus-Peter Gast.