El Tren Municipal Childrens School
Jesús Marco 
El Tren Municipal Childrens School

El Tren Municipal Childrens School

Jesús Marco 


El encargo consistía en el proyecto y obra de un espacio educativo infantil desarrollado en tres unidades: aulas y áreas de descanso para edades de 4 a 11 meses, de 12 a 23 meses y de 24 a 36 meses. Se completa con una sala de usos múltiples, servicios administrativos y cocina-comedor. El solar conforma un trapecio seccionado en uno de sus lados por un chaflán en arco que responde a las glorietas del parque colindante. En este sentido, el emplazamiento disfruta de cierta variedad urbana en todas sus alineaciones. Frente a las tramas compactas de un tejido residencial ordenado en cuadrículas dispersas que consolidan los alzados que se extienden del noroeste al noreste, donde se alza el manto verde del parque de la Aljafería, al sur del solar. Por otra parte, la topografía sensiblemente plana facilitó una gran libertad de movimientos del edificio. La búsqueda de una adecuada orientación constituyó un parámetro fundamental en la implantación del edificio.

El edificio nace a partir de una línea. La línea es el trayecto del niño, el recorrido hasta las aulas… un camino. Como tal, las experiencias que se perciban en su discurrir deben relacionarse con el mundo creativo infantil. Para ello se han planteado una serie de patios abiertos al corredor que constituyen acontecimientos de liberación espacial encaminados a crear una ilusión de espacio exterior sin fronteras. A través de los patios se accede a las aulas. Éstas se encuentran doblemente escaladas; por una parte, el techo elevado crea cierta desaparición del límite horizontal superior, y por otra, el total acristalamiento de la fachada proyecta el espacio hacia el jardín.

En cuanto a los materiales empleados, se ha escogido el zinc como envolvente. La lectura metálica del material resultaba idónea a la hora de otorgar cierta atemporalidad a la construcción.. El interior se ha estructurado con pantallas portantes de hormigón armado blanco. El plano horizontal del suelo es de resinas de poliuretano: claro, continuo, sin juntas. Los detalles constructivos de las carpinterías se ejecutan con acero calibrado pintado... [+]


Obra

Escuela Infantil Municipal El Tren en Zaragoza.

Cliente

Ayuntamiento de Zaragoza.

Arquitectos

José Javier Gallardo Ortega y Jesús Marco Llombart.

Colaboradores

SGS (arquitecto técnico director de ejecución).

Consultores

Mangrané (ingeniero de estructuras); INECO (instalaciones); Vmzinc (revestimiento de zinc).

Contratista

Obearagón.

Fotos

Hisao Suzuki.