Viviendas, París
Odile Seyler- Tipología Vivienda Colectiva
- Material Ladrillo
- Fecha 1997
- Ciudad París
- País Francia
- Fotógrafo Jean-Marie Monthiers
En el distrito XX de París se están produciendo numerosas transformaciones, algunas relacionadas con la renovación de su oferta de alojamiento. Este barrio se caracteriza por la coexistencia de dos escalas distintas dentro de un mismo marco: una tradicional más propia de las afueras y con edificaciones bajas ligadas a patios y jardines; y otras más moderna, con ejemplos de los años setenta caracterizados por su dimensión y presencia urbana. Para asegurar la transición entre ambas, este proyecto residencial se ha resuelto con dos elementos adosados que intentan dar unidad al conjunto: un volumen de ocho plantas afín a las edificaciones elevadas, y otro bajo y compacto que se aproxima a los bloques más pequeños.
El edificio alto, en forma de L, remata la esquina de la manzana adaptándose a los muros medianeros, lo que provoca una diferencia de altura entre sus dos alas. Las fachadas de ladrillo —moldeado a mano— se revisten con un enlucido tradicional en la planta baja. Las losas de forjado, que sobresalen del plano de fachada, se prolongan en algunos puntos generando galerías que fomentan la unión con los inmuebles adyacentes. Hacia el interior se crea un patio, visible desde la calle, que permite una lectura de la parcela en toda su profundidad. El volumen bajo se perfora con una serie de huecos rectangulares que evocan la escala pre-haussmanniana del barrio. Sus fachadas, enlucidas como la parte baja del otro bloque, se rematan mediate una cubierta de zinc a cuatro aguas que no se percibe desde la calle. En este tejado se inserta, a la manera de los viejos edificios parisienses, la terraza sureste del cuarto piso.
La relación con el entorno se plantea individualmente para cada situación: mientras que la fachada suroeste —sobre la calle de Lyanes— señala la transición entre el espacio público y privado, la otra —sobre el callejón Villa des Lyanes— resalta en el carácter más tranquilo de éste al incluir una zona previa de transición, un límite no traspasable por los transeúntes que señala el ámbito de privacidad correspondiente a los habitantes del edificio...[+]