Viviendas, Colombes
Henri Ciriani- Tipología Vivienda Colectiva
- Fecha 1992 - 1995
- Ciudad Colombes
- País Francia
- Fotógrafo Olivier Wogenscky
La población de Colombes, al noroeste de París, posee una estructura urbana fragmentada. La variedad formal y temporal de las construcciones que lo integran ha generado discontinuidades como las que muestra el solar de la intervención, cuyas particularidades fueron determinantes en el proyecto: una forma casi triangular; un edificio existente ocupando parte de su superficie; y su situación fronteriza entre zonas densas repletas de casas unifamiliares y extensiones de terreno salpicadas con bloques de apartamentos de gran altura construidos en los años sesenta.
La intención ha sido utilizar los nuevos edificios para dar unidad a esta parte de la ciudad salvando, de modo progresivo, la diferencia de escala entre las distintas zonas. La traducción de este propósito al lenguaje espacial se consigue combinando tres modelos de habitación diferentes. En primer lugar, las pequeñas casas adosadas, que entran en resonancia con las viviendas unifamiliares vecinas y cuya disposición lineal potencia el aumento volumétrico que se produce a medida que se ensancha el solar. El segundo modelo, los bloques sin ascensor, conectados mediante terrazas laterales que consiguen la transparencia necesaria para la respiración del corazón de la manzana. Este carácter permeable alivia la densidad edificatoria en el área más estrecha y marca el límite entre el tráfico de la calle y la paz de los jardines interiores. Por último, la parte más elevada se ocupa con otros dos edificios de alojamiento colectivo que envuelven el bloque existente; en ellos se recurre a un juego volumétrico para responder a la disparidad de alturas del bulevar y se aprovecha la esquina para crear un campanile o ‘puerta urbana’.
La conjunción de estos modelos no sólo da lugar a múltiples variedades de vivienda (aunque la más frecuente es la solución de dúplex), sino que propicia la creación de un nuevo fragmento de ciudad que entra a formar parte de ese tejido urbano ya consolidado pero necesitado de ciertos ‘puntos de sutura’...[+]