Tres hileras, Rudník
Archteam 

Tres hileras, Rudník

Archteam 


La definición de tipologías residenciales asequibles ha centrado los esfuerzos de los arquitectos durante gran parte del siglo XX; sin embargo, la construcción de viviendas es algo tan estrechamente ligado a las tradiciones y circustancias económicas locales que el término barato aplicado al alojamiento no puede significar lo mismo en territorios tan geográficamente próximos como Alemania y la República Checa, por poner un ejemplo. En este último país, junto a la antigua colonia obrera de Rudník, han sido recientemente completadas unas viviendas para jóvenes cuyo precio equivale al de un automóvil nuevo de tipo medio, algo inconcebible en otros contextos europeos.

Financiadas en parte por las autoridades municipales, las 18 viviendas se agrupan en tres hileras perpendiculares a una vía de tráfico intenso. Utilizando un tipo no por conocido menos eficaz, los 86 metros cuadrados de cada unidad residencial se reparten en dos plantas con unas medidas interiores de 3,60 metros de ancho por 12 metros de largo, con la escalera paralela al muro de separación entre viviendas contiguas. Se define así un núcleo de servicios en la parte central de la casa para procurar a dormitorios y estancias la mayor superficie de fachada posible. Los jardines individuales de la vivienda adosada que con frecuencia convierten las periferias de las ciudades en mosaicos fragmentados de propiedad privada han sido sustituidos aquí por praderas comunes que con árboles frutales plantados al tresbolillo recuerdan a las huertas de los enclaves rurales. Una valla de listones de pino protege los ámbitos al aire libre del ruido del tráfico.

Pensado como un prototipo susceptible de ser utilizado en áreas afectadas por inundaciones y terremotos, su construcción integra procedimientos tradicionales con técnicas de prefabricación. Los muros de carga perpendiculares a la fachada se realizan in situ con bloques cerámicos que confieren al edificio el aislamiento acústico necesario entre viviendas y una mayor inercia térmica. En las fachadas, en cambio, se ha recurrido a sistemas prefabricados que permiten adaptarse a distintas condiciones climáticas con sólo cambiar el panel de cerramiento. En Rudník el material elegido ha sido un tablero de fibras con acabado de cemento que subraya el tono cálido de las carpinterías de madera de pino. El contrachapado revestido de una película oscura —normalmente utilizado como encofrado— se empleó en las puertas de acceso, redundando en una definición de la envolvente que apuesta por el cromatismo propio de cada material... [+]


Cliente Client

Obec Rudnik

Arquitectos Architects

Archteam: Milan Rak, Iveta Raková, Libor Rydlo, Pavel Rydlo, Alexandr Skalick?

Contratista Contractor

Archteam s.r.o.

Fotos Photos

Ester Havlová