Casa Okamura en Praga
Christian Kerez 

Casa Okamura en Praga

Christian Kerez 


En un tranquilo suburbio del noroeste de Praga, muy cerca de donde Adolf Loos construyó su ya icónica villa Müller, se erige esta casa con apariencia de fortaleza de ladrillo. La construcción —que en realidad se puede dividir en tres apartamentos— está formada por dieciséis cilindros tangentes, que varían su superficie de 4 m² a 18 m² y su altura de 2,35 m a 4,9 m, hasta alcanzar un número total de cincuenta y ocho habitaciones. Esta aparentemente compleja geometría se basa en un método de construcción tradicional, con la puesta en obra de ladrillos en anillos, más fácil de definir in situ que los encuentros ortogonales.

Todas las estancias de la vivienda están unidas entre sí por vanos situados en sus puntos de tangencia, pero la dirección de estas aberturas cambia constantemente hasta crear un espacio laberíntico e imprevisible. En oposición a las estrictas formas que definen las estancias principales, los angostos e irregulares intersticios resultantes de la unión de los cilindros se aprovechan para acoger zonas de servicio y almacenamiento, como el ascensor, los armarios o los aseos. De este modo, quedan despejadas las habitaciones circulares, donde los volúmenes cóncavos solo se ocupan con piezas de mobiliario desmontables y diseñados ad hoc.


Arquitectos Architects
Christian Kerez 

EquipoTeam
Francesca d’Apuzzo, Marina Montresor, Martin Kugelmeier, Nathanael Weiss, Werner Schührer, Miroslav Malý, Martin Binder, Jonathan Schönberger, Zdeněk Chmel, Ernest Babyn, Michelle Nägeli, Bartosz Bukowski, Caio Barboza, Patrick Perren

ConsultoresConsultants
Jan Česal, Jiří Kopecký, Cobra ateliér s.r.o. (estructura structure); Jiří Hušek, Petr Husák (gestión de la construcción building management)

ContratistaContractor
AMO s.r.o.  

SuperficieFloor area
317 m² (superficie construida built area)
778 m² (parcela site area)

FotosPhotos
Maxime Delvaux