Transformación de las canteras de piedra del valle de Xiandu
DnA_Design and Architecture 

Transformación de las canteras de piedra del valle de Xiandu

DnA_Design and Architecture 


La región montañosa del condado de Jinyun, en la provincia china de Zhejiang, contiene más de 3000 pequeñas canteras abandonadas, incrustadas en el paisaje modelado por la extracción pétrea. En 2021, la firma de Pekín DnA_Design and Architecture, liderada por la arquitecta Xu Tiantian recibió el encargo de desarrollar nuevas estrategias programáticas para revitalizar y reconvertir nueve de ellas situadas en un radio de un kilómetro, en el valle de Xiandu.

Aprovechando la buena acústica, las cuevas creadas artificialmente se han transformado en escenarios para actividades culturales. Otras de estas formas excavadas se utilizan como casas de té o albergan plataformas de observación. Los visitantes experimentan con las sensaciones espaciales y los juegos de luces que se producen al entrar en estas heridas talladas en la roca que, a modo de reconciliación con la naturaleza, han sido cosidas con intervenciones simples y cuidadosas.

Hasta el 5 de mayo, el Aedes Architecture Forum de Berlín acoge la exposición ‘Jinyun Quarries – The Quarry as Stage’, dedicada a estas intervenciones. 

Cantera 8


Cantera 9

Cantera 10