Museo local, Tiantai
Lu Wang 

Museo local, Tiantai

Lu Wang 


A lo largo de los siglos, la combinación de tres religiones —confucianismo, budismo y taoísmo— ha ido enriqueciendo la cultura de los paisajes que rodean la montaña de Tiantai, situada en la provincia costera de Zhejiang. Como si fuera un compendio de la historia de dicha montaña, el nuevo museo integra en un único edificio las funciones de exposición, investigación, formación y recreo. Tan distante del racionalismo más analítico como del tradicionalismo más historicista del ‘estilo nacional chino’, el diseño de este museo se ha dejado llevar por dos ideas totalmente razonables: una, la organización del espacio conforme a las necesidades del programa y otra, la respuesta a las condiciones topológicas del terreno.

La primera investigación ha dado lugar a dos tipos distintos de espacio de exposición que se distinguen con claridad en la planta, según sirvan para exponer esculturas y otros objetos tridimensionales o para exponer cuadros y manuscritos. El primer tipo de exposición requiere volumen, mientras que el segundo precisa superficie, por lo que se han generado dos grupos de salas: unas, más amplias y constituidas por estructuras porticadas de gran luz —para exponer objetos— y otras, más pequeñas y configuradas por muros de carga, que proporcionan la superficie sobre la que exponer cuadros. La variedad de tamaños necesaria para exponer se consigue de distinta forma en cada uno de los tipos. Las salas porticadas responden a una especie de ley nomotética creciente, que también sirve para configurar el espacio exterior de la entrada; mientras que las salas compuestas por muros de carga responden a un patrón que se repite a lo largo de una diagonal. Tres patios, que participan de ambas naturalezas estructurales, sirven como charnela y como separación entre los dos grupos.

Por su parte, el análisis del terreno, el interés por las superficies y por el espacio exterior en torno al museo, ha conducido a la organización del conjunto en tres franjas: una, que acompaña a la carretera; otra, que constituye el cuerpo central, y una última que da al río. La primera se construye como una plaza alargada y pavimentada; la segunda constituye propiamente el museo, con los espacios de administración y de exposición y, finalmente, una última franja compuesta por pequeñas terrazas permite disfrutar del río. La búsqueda del arraigo como ideal arquitectónico, que se refleja en el uso de materiales y técnicas tradicionales, no impide que el resultado esté mucho más cerca de la modernidad ingeniosa y vernácula que del historicismo... [+]


Cliente Client

Zhejiang Tiantai Museum

Arquitectos Architects

Wang Lu

Colaboradores Collaborators

Jia Lianna, Chen Long, Zhe Jiang Jia Jing Planning Design Institute

Fotos Photos

Gao Hongqi, Wang Lu