Tejados en fila para una fachada suburbana
Treinta y dos viviendas en Málaga

Tejados en fila para una fachada suburbana

Treinta y dos viviendas en Málaga


Este grupo de treinta y dos casas muestra la eficacia de un proceso cooperativo que ha conseguido un proyecto unitario de vivienda VPO, situado en una zona residencial de alta calidad en el litoral de levante de Málaga. La ausencia de costes añadidos, resultado de la autogestión de un grupo de trabajadores, ha permitido construir en una ordenación de baja densidad con mayoría de vivienda unifamiliar y algunos bloques exentos, y elaborar un conjunto de cierta riqueza formal.

Es un tanto sorprendente el resultado tipológico y formal a que la cooperativa y su arquitecto han llegado. Sobre la parcela larga y estrecha, con acceso por un fondo de saco, se organizan treinta y dos casas con una imagen casi urbana, la de las unifamiliares adosadas enfatizadas por los frentes de treinta y dos tejados, y el porche en bajos. Lina fachada suburbana pero sin calle.

Es curioso el empleo de una tipología de medianeras de tres plantas sin muros medianeros de carga, o el recurso formal del tejado con dos aguas laterales, propio de las ciudades sin ordenanza de medianería, fiado aquí al buen funcionamiento de limahoyas y canalones. Este recurso emparenta el proyecto con algunas propuestas recientes para Berlín, como las de Bruno Reichlin para Friedrichstrasse o de Ungers para Lützowplatz, que intentan recuperar para la vivienda social de poca altura el skyline de las ciudades hanseáticas...[+]