Teatro Municipal de Zafra
Enrique Krahe 

Teatro Municipal de Zafra

Enrique Krahe 


El espacio público como entorno activo necesita ser continuamente reinventado: proyectar este proceso desde premisas que priorizan lo patrimonial o lo paisajístico es compatible con otras que primen aspectos lúdicos o ambientales. Así, el ámbito en que se erige el teatro se presenta como un preparado sobre el que se extienden estrategias de conciliación de los diferentes acontecimientos que se escenifican cotidianamente, y resuelve la transición entre la ciudad histórica y la naturaleza —ahora— o entre la ciudad monumental y una periferia en construcción —en un futuro próximo—.

La irregularidad y extensión del perímetro medianero invitan a ocupar el solar mediante la disolución del programa, creando una nueva envolvente de dos alturas (próxima a la escala de las edificaciones existentes) que absorbe la geometría desordenada de las traseras de los solares colindantes, ofreciendo una imagen representativa. Sobre esta especie de basamento emerge el volumen principal, cuya geometría amplifica el paisaje de cubiertas próximo y evoca el abrupto telón de fondo que forma la Sierra del Castellar.

Se ha buscado conciliar la deseable versatilidad de este tipo de instalaciones para núcleos urbanos medios (cine, teatro, sala de actos y conciertos…), con la ineludible adecuación técnica, visual y acústica. Así, un fondo de chácena practicable de grandes dimensiones, además de facilitar la carga y descarga, hace que la caja del escenario articule interior y exterior, proyectándose hacia uno y otro ámbito, lo que permite aprovechar el equipamiento lumínico para ofrecer espectáculos hacia la plaza. Para la materialización del edificio se han seguido criterios de economía, sencillez de puesta en obra y facilidad de mantenimiento, optando por el empleo de una restringida gama de materiales. Así, una estructura mixta de cerchas de acero sobre muros de hormigón armado in situ sostiene el volumen principal, donde los faldones de cubierta y algunas de las fachadas se revisten con bandejas de zinc prepatinado, mientras que en los paramentos exteriores se emplea un revoco gris en combinación con un basamento de gres abotonado, cuyo patrón sirve de base a la señalética del teatro.

La calzada portuguesa que pavimenta el exterior se extiende sobre el foyer, y una continuidad similar se produce entre el solado del escenario y el linóleo negro del patio de butacas, donde fieltros naturales (que remiten al ganado lanar que anteriormente pastaba en la parcela) revisten los paramentos interiores. El corcho que recubre la sala de ensayos abunda en esa traslación material del paisaje local.


Cliente Client

Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura

Arquitecto Architect

Enrique Krahe

Colaboradores Collaborators

Arancha Montero (jefa de proyecto project architect); Carlos Rubio, Joaquín Escribano (aparejadores quantity surveyor)

Consultores Consultants

Scenic Light, S.L.

Contratista Contractor

Procondal, S.A.

Fotos Photos

Miguel de Guzmán