Residencia Tyler, Tubac
Rick Joy Architects 

Residencia Tyler, Tubac

Rick Joy Architects 


La construcción de una casa empieza por la elección del emplazamiento, y Rose y Warren Tyler decidieron que el lugar adecuado para hacerlo estaba a muchísimos kilómetros al sur de Columbus (Ohio), donde tenían su residencia habitual. La pareja —grandes amantes del arte que habían pasado muchos años viviendo por todo el mundo— eligió una parcela de 1,6 hectáreas en el desierto de Sonora, a tan sólo 25 kilómetros de la frontera mexicana, pues la distancia a las grandes poblaciones y el clima seco del desierto favorecían allí la contemplación de las estrellas; una afición que además constituye la profesión del marido, un astrónomo.

Al norte de la finca, en el extremo más próximo a la carretera de Snaffle Bit, se excavó una plataforma a media ladera sobre la que posar la nueva construcción. En el paisaje abierto y abrumador de tierra árida y cactus, dos muros de planta en U y dos metros de altura acotan sobre la plataforma un recinto abarcable y doméstico en el que la posición de los prismas que albergan el programa establecen una secuencia de patios específicos para cada actividad. Así, dos naves de cubierta inclinada se ciñen a los muros, separando sus testeros al norte para recibir con un gesto de bienvenida a los que se aproximan por el camino de acceso. La de mayor tamaño —con el salón, la cocina y el dormitorio principal— alberga además dos habitaciones de trabajo en un pequeño anejo que define dos patios junto al muro perimetral. El garaje, un taller y dos dormitorios de invitados, sobre los que se ubica la plataforma del telescopio, ocupan el segundo pabellón, cuya cubierta se inclina en la dirección opuesta a la de la casa para apuntar entre ambas hacia el monte Tumacacaori. En contraste con los contornos orgánicos del paisaje desértico, el patio de acceso entre los dos pabellones es una suerte de oasis geométrico y artificial en el que el agua se presenta en estanques aristados, como un bien precioso. Siguiendo este mismo principio, la piscina remata la terraza situada en el frente sur de la vivienda principal.

Como una gran jaula de Faraday que protegiera la colección de arte frente a las tormentas secas del desierto, la envolvente es una carcasa de chapa oxidada que integra visualmente lo construido en el paisaje de tonalidades pardas. Aparentemente distribuidas al azar, las ventanas sobresalen de la superficie de fachada buscando la posición de determinadas estrellas. El clima seco del desierto permite prescindir del acero cortén y utilizar sin más chapa metálica, que dada la escasez de lluvia, se oxida al cabo de un año pero sin llegar a corroerse...[+]


Clientes Clients
Rose & Warren Tyler

Arquitecto Architect
Rick Joy

Colaboradores Collaborators
Andy Tinucci, Franz Buhler

Consultores Consultants
Southwest Structural Engineers (estructura structure); Otterbein Engineering (instalaciones mechanical engineering

Fotos Photos
Jeff Goldberg/ESTO, Andy Tinucci