Inscrito en el corredor del Ebro, el parque se ubica en el meandro de Ranillas, en el que se han integrado diversas infraestructuras y equipamientos. Concebido para mantener su uso durante las esporádicas crecidas del curso del río y a la vez, conservar su función específica como área de desbordamiento y filtraje natural a través de la vegetación, las zonas de baño y los edificios auxiliares quedan a resguardo de dichas crecidas, mientras que los sotos de ribera se han proyectado como áreas susceptibles de inundaciones periódicas.

Emplazado en el meandro de Ranillas, sobre la traza de un antiguo bosque aluvial, se ha construido el Parque del Agua, en el que se integran diversos equipamientos lúdicos e infraestructuras para el abastecimiento del área.

Sobre las trazas de lo que fue un antiguo bosque aluvial —reconvertido con el paso de los siglos en campos de cultivo—, se han abierto claros disponiendo amplias praderas y se ha reestablecido el trazado del agua definido por los agricultores, sus anteriores moradores. Así, el corazón del parque se ha definido como un vasto espacio abierto instalado sobre la huella del parcelario agrícola. Para aprovechar este fecundo suelo, las parcelas han adaptado tanto su uso como su modo de gestión, y las acequias de riego han adoptado la morfología de canales que reciclan la estructura del meandro.

Desde el depósito del gran canal hasta llegar al curso natural del río se ha organizado un recorrido que depura el agua extraída del río Ebro y de la acequia del Rabal para emplearla en usos lúdicos. Al final de su recorrido, parte del agua se recicla para el riego y parte se devuelve al río, a través de unas lagunas de infiltración insertas entre los tamarizales que condensan una riquísima vida natural. Un gran canal sirve de reserva y vierte hacia un acueducto que alimenta unas lagunas de distribución que a su vez, derivan en tres canales lineales al final de los cuales se situan lagunas de baño y navegación y una balsa de riego. Toda la estructura está rodeada por un camino elevado que protege de las crecidas gran parte del corazón del meandro.

El parque no es un objeto autónomo y cerrado, sino un paisaje que reacciona ante lo que le rodea. En el límite del parque con la ciudad se encuentra el barrio del Actur, un borde poroso en el que se concentran la mayor parte de las edificaciones y equipamientos metropolitanos. En este ámbito se ha plantado un bosque claro al nivel de la ciudad y se ha instalado el gran canal de depósito, en cuyos bordes se instalan plazas y edificaciones como embarcaciones atracadas al borde de un muelle. Así, la construcción en el interior del meandro se limita a lo mínimo imprescindible, mientras que en el bulevar de Ranillas se implantan las edificaciones, facilitando su accesibilidad y preservando la huella ecológica en las zonas más sensibles.

Los pabellones y diversos edificios destinados a albergar instalaciones de generación energética se integran en el paisaje gracias al uso de madera y piedra en sus acabados; materiales empleados en distintas áreas del parque.

Destinada al suministro eléctrico de las dotaciones del meandro de Ranillas, el edificio para la central de trigeneración se ha resuelto con una piel de hormigón y una cubierta inclinada de planchas de policarbonato ondulado. 

Con la idea de permitir el libre acceso al edificio para el público en general y mostrar el complejo funcionamiento de la central, se ha establecido un código de colores asociado a las distintas áreas en función de su uso.



Cliente Client

Expoagua Zaragoza 2008

Arquitectos Architects

Iñaki Alday, Margarita Jover, Christine Dalnoky

Colaboradores Collaborators

Bovis Lend Lease (dirección de obra site supervisor); R. Soler, E. Albareda, M. Serra, J. Arcos, A. Álvarez, L. Bello, J. Bracchi, S. Dalmau, E. Dulsat, N. Lacoste, M. Lucivero, A. Lúzarraga A. Meixide, K. Mitsoni, S. Miyazaki, C. Muñoz, L. Paes, R. Páez, R. Pleguezuelos, F. Poli, P. Poveda, N. Rentería, C. Salvà, N. Walters, C. Vinyolas, J. Medel, J. Auñón, J. González,T. Heshusius, I. Vargas, R. Rodríguez, S. Yera, P. de la Cal, M. A. Soria; Jean Kessedjian, Patrick Solvet, Philippe Grandpierre, Fernando Iñigo, Carlos Avila (paisajistas landscape architects)

Constructores Constructors

UTE Alpi-Caudevilla, Medio Ambiente Dalmau, Marcor Ebro, UTE Afer Ecsa Aragón-In Situ, UTE FCC-EASA, UTE Seop-Obratur-Arascón, UTE Urbaser-Marcor Ebro

Consultores Consultants

Taller de Ingeniería Ambiental (hidráulica hydraulic); Consultors BIS Arquitectes (estructura structural engineering); Ingenieros consultores Grupo JG (instalaciones electrical and mechanical engineering); Artec3: Eulalia Valldosera (intervención artística e iluminación artistic installation and lighting)

Fotos Photos

Jordi Bernadó, José Hevia