Ampliación Palacio de congresos FIBES de Sevilla
Guillermo Vázquez Consuegra- Tipología Cultura / Ocio Centro de congresos
- Fecha 2013 - 2012
- Ciudad Sevilla
- País España
- Fotógrafo Duccio Malagamba
- Marca Arau Figueras
Construido hace más de veinte años por Antonio Sáseta, el sevillano Palacio de Exposiciones FIBES necesitaba incorporar un nuevo auditorio para grandes aforos y aumentar su superficie expositiva. El proyecto de ampliación, que añade 35.000 metros cuadrados a los 55.000 del centro original, plantea la construcción de un nuevo edificio autónomo, pero capaz al mismo tiempo de percibirse como un episodio vinculado al edificio anfitrión. La propuesta trata de responder a las condiciones particulares del lugar y su entorno —el edificio existente, la condición de ampliación, la carretera que divide ambas parcelas, el trazado ferroviario, la dimensión suburbana del territorio y la arquitectura de la ciudad—, integrando todas las fuerzas enfrentadas pero sin reflejar esa situación de conflicto. El proyecto inicial, fruto del concurso celebrado en 2003, ocupaba tres parcelas adyacentes al conjunto original. El ejecutado finalmente tiene planta en forma de L; uno de los brazos se sitúa paralelo al tercer pabellón de los existentes, y el otro ocupa la nueva parcela.
El nuevo FIBES se concibe como un espacio de intermediación entre el edificio y la calle, entre la arquitectura y la ciudad; un espacio donde se diluyen los límites entre interior y exterior, colectivo e íntimo, público y privado.
Así, el proyecto está formado por dos grandes piezas articuladas: una plataforma horizontal elevada sobre el terreno —permitiendo así el paso de vehículos por debajo—, y una segunda pieza que asciende en suave pendiente hasta la plataforma. La pieza en rampa, apoyada sobre el edificio existente, conforma un espacio exterior cubierto, un atrio y antesala que funciona como transición entre el palacio de congresos y la calle. Este espacio de acceso asciende suavemente hasta el vestíbulo, situado sobre la plataforma en la que se organizan las diferentes piezas que conforman el programa. Bajo el vestíbulo discurre la carretera que separa ambas parcelas y que conduce a los aparcamientos.
La pieza en rampa conforma un amplio espacio de encuentro y relación; de noche, se transforma en una gran pantalla luminosa. El aparcamiento de 900 plazas ocupa cinco niveles bajo rasante, en torno a un patio arbolado integrado en el jardín exterior y conectado directamente con el palacio de congresos.
El vestíbulo se concibe como un espacio expositivo continuo donde las escaleras son piezas monumentales; para evitar apoyos intermedios, una viga de acero cortén de 40 milímetros conforma la zanca y la barandilla.
El programa incluye un auditorio divisible con capacidad para más de 3.500 localidades, zonas destinadas a catering y restauración, salas de uso polivalente y administración, conformando una estructura estratificada, permeable y transparente, transitada por un espacio fluido y continuo, cruzada por pasarelas, rampas y escaleras, y donde el jardín interior juega un papel activo en la organización del espacio, clarificando circulaciones y facilitando la orientación del usuario. También el gran auditorio participa de la presencia de la vegetación en el interior del edificio, que determina la organización asimétrica de la sala, al tiempo que hace vibrar su interior de plata con los brillos y destellos de la luz natural, matizada por las celosías metálicas.
El auditorio principal, iluminado lateralmente por un ventanal, tiene un aforo de 3.550 localidades, y admite diferentes configuraciones dependiendo de la escala del evento; los revestimientos, de madera en el proyecto original, se ejecutaron finalmente con acabado metálico.
Cliente Client
Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla
Arquitecto Architect
Guillermo Vázquez Consuegra
Colaboradores Collaborators
Marcos Vázquez Consuegra (aparejador quantity surveyor). Concurso competition: Romek Kruszewski (coordinador coordination); Alberto Veiga, Stefan Häring, Marie Lettermann, Fabrizio Barozzi, Gabriel Verd. Proyecto project: Alberto Veiga, Stefan Häring, Laura Moruno (coordinadores coordination); Marie Lettermann, Ana Inacio, Cristina Pérez, Inmaculada García, Magdalena Domoslawska, Martha Foss, Sandra Polonio, Jeff Geisinger, Francisco Calvo, Alberto Altini, Marcin Sapeta, Asia Jedrus; Elena Laredo (mobiliario furniture)
Dirección de obra site supervision
Marcos Vázquez Consuegra (aparejador quantity surveyor); Laura Moruno, Pedro Hébil, Kathia González, Nicholas Paul Veint, Christoph Haralter, Juanjo Baena, Kristian Solaun, (arquitectos architects), Ignacio González, Marta Sivianes (arquitectos técnicos quantity surveyors); Talleres Vázquez, José Luis Alcoceba (maquetas models)
Consultores Consultants
Pondio Ingenieros/ Juan Calvo, Edartec/Eduardo Martínez Moya (estructura structure); Ayesa (instalaciones mechanical engineering); Higini Arau (acústica acoustics); García Diéguez Consulting (escenografía scenography); Paco Pérez Valencia (asesoramiento artístico artistic consulting); Teresa Galí (paisajismo landscape)
Contratista Contractor
UTE Fibes: Heliopol, Inabensa y Acciona
Fotos Photos
Duccio Malagamba