Archivo de Castilla-La Mancha, Toledo
Guillermo Vázquez Consuegra- Tipología Cultura / Ocio Institucional
- Material Cerámico
- Fecha 2000 - 2005
- Ciudad Toledo
- País España
- Fotógrafo Duccio Malagamba
Una anónima parcela del polígono industrial de Toledo, colindante con la carretera de Ocaña y con las vías del tren, acoge el archivo de Castilla-La Mancha. El entorno, suburbial y todavía en proceso de consolidación, no ofrecía demasiadas pistas con las que abordar el proyecto, por lo que la estrategia a seguir se planteó con parámetros de funcionalidad: un volumen compacto y cerrado custodia, como si de una inmensa caja fuerte se tratara, el patrimonio cultural y la memoria colectiva del conjunto de la Comunidad.
Un módulo de 7x7 resuelve el prisma, que se desarrolla en cinco plantas sobre rasante y una bajo cota de calle. Huyendo de una interpretación espacial del programa entendido como mera suma de estancias, un vacío central atraviesa todos los niveles, separando además el archivo regional y el bibliográfico, que quedan en lados opuestos, y haciendo que la luz natural jerarquice los espacios. Las áreas de proceso técnico, dirección y administración ocupan la planta baja y la entreplanta; los depósitos se ubican en las cuatro plantas superiores, y los espacios destinados al servicio al público se disponen en la planta bajo rasante, abierta a un jardín excavado. Este patio exterior, tapizado por especies aromáticas —cantahuesos y espliegos—, tiene por misión construir el entorno de calma y serenidad del que el archivo, y en concreto las salas de lectura y usos múltiples, se nutren, y que no era posible encontrar en el polígono. En el resto de la parcela se han plantado árboles de gran porte.
La tradición local invitaba a utilizar la cerámica como material de fachada. Para ello, se diseñaron dos tipos de piezas de grandes dimensiones, una plana y otra en forma de T, cuya combinación ha permitido resolver el cerramiento —incluida la cubierta— del contenedor. Las piezas, dispuestas en horizontal a modo de lamas, consiguen reducir la escala del cofre y acercarla al usuario, al tiempo que evocan la imagen de una ‘pila de documentos’ que el usuario del archivo trae en su mente. Una única fachada, alineada con uno de los límites de la parcela, aloja las dos entradas del edificio, una para el personal y la carga y descarga, y otra para el público, protegida esta última por una marquesina de hormigón que conduce directamente al vestíbulo. El encargo ya en obra de ampliar el archivo en un tercio del total de su superficie generó la construcción de un segundo volumen, bajo y de hormigón, resuelto como prolongación de la marquesina. Posteriormente se optó por revestir esta segunda pieza con chapa de hierro, con lo que una segunda tonalidad rojiza pasó a acompañar a la de la cerámica... [+]
Cliente Client
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Arquitecto Architect
Guillermo Vázquez Consuegra
Colaboradores Collaborators
M. Vázquez Consuegra, F. Mazzarella, J. Fernández-Andrino, R. Kruszewski, M. Chaves; J. Valverde, E. Sánchez (aparejadores quantity surveyors)
Consultores Consultants
NB-35 (estructura structure); INSUR-JG (instalaciones mechanical engineering);
Contratista Contractor
Necso Entrecanales Cubiertas
Fotos Photos
Duccio Malagamba