Pabellón Hojo-an 800 años después
Kengo Kuma 

Pabellón Hojo-an 800 años después

Kengo Kuma 


El poeta y ensayista japonés Kamono Chomei (1155-1216) se recluyó hace ochocientos años en una pequeña cabaña, Hojo-an, de nueve metros cuadrados aproximadamente (3 x 3 metros), y allí escribió una de sus obras más importantes, Hojoki —un relato sobre mi cabaña—, que refleja los padecimientos del pueblo japonés durante la Edad Media. Esta humilde vivienda representa el prototipo de vivienda compacta de Japón y un punto de referencia en la historia de la residencia nipona.

Ubicado en el mismo lugar que la antigua Hojo-an, en el recinto del santuario sintoísta Shimogamo Jinja Shrine en Kioto, el pabellón es una reinterpretación de la cabaña, construida con materiales y técnicas contemporáneas. Con un lenguaje moderno el proyecto busca enfatizar la idea de movilidad de la cabaña original descrita por el poeta. Se trata de una estructura ligera, desmontable y translúcida formada por listones de madera de cedro japonés de 20 x 30 milímetros y láminas de ETFE que se pueden enrollar facilitando su transporte. Cada panel de fachada, suelo y cubierta se forma a partir de la combinación de tres láminas de ETFE a las que se adhieren los listones de madera unidos mediante potentes imanes que trabajan como una estructura de tensegridad.


Cliente Client

Kaerugrass Co., Ltd.

Arquitecto Architect

Kengo Kuma & Associates

Colaboradores Collaborators

Egiri structure engineers (estructura structural engineering); Kyoritsu industries Co., Ltd. (ETFE); Nichilay magnet Co., Ltd. (imán magnet

Contratista Contractor

Kengo Kuma & Associates

Fotos Photos

Kengo Kuma & Associates