La pasión de los japoneses por la moda occidental de firma ha contribuido a la proliferación en las grandes ciudades japonesas de arquitecturas de firma. La sede Hermès de Renzo Piano, Prada de Herzog & de Meuron, los almacenes para Tod’s de Toyo Ito y Dior de Sejima & Nishizawa, ubicados en Tokio, dan muestra de ello.

Situado en la calle comercial Midosuji en Osaka, el edificio de tiendas y oficinas de la empresa francesa Louis Vuitton se ha convertido en un emblema más de la cultura de consumo contemporánea. La imagen de prisma luminoso de piedra se construye con una sofisticada fachada de paneles mixtos formados por placas de ónice de Pakistán de cuatro milímetros de espesor entre dos láminas de vidrio. En las plantas de oficinas, las placas pétreas se sustituyen por paneles de PET (lámina de tereftalato de polietileno) con un patrón impreso de las vetas del ónice entre las láminas de vidrio, y se intercalan con los paneles originales de piedra en una proporción de dos a uno. De este modo, se consigue un espacio funcional, con iluminación natural y vistas al exterior, sin renunciar a la imagen de reclamo publicitario deseada. El edificio transmite una imagen dual entre la opacidad de la piedra y la transparencia del vidrio que se evidencia durante el día y la noche. 


Cliente Client

LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton

Arquitecto Architect

Kengo Kuma & Associates

Colaboradores Collaborators

Ban Sekkeishitsu (estructura structural engineering); P.T. Morimura & Associates, Ltd. (ingeniería mecánica mechanical engineering)

Contratista Contractor

Kajima Corporation

Fotos Photos

Daici Ano