Nuevo Museo Húngaro de Historia Natural
BIG Bjarke Ingels GroupBIG Bjarke Ingels Group ha resultado ganador del concurso internacional para construir la sede del nuevo Museo de Historia Natural de Hungría, que se erigirá en Debrecen, la segunda ciudad más grande del país. Este museo, con una superficie de 23.000 metros cuadrados, se emplaza en el Gran Bosque centenario (Nagyerdő), y está compuesto por tres volúmenes inclinados, superpuestos y cubiertos con vegetación autóctona.
Ubicado en un antiguo recinto deportivo, junto al Estadio Nagyerdei, el nuevo Museo se desarrolla con la colaboración de Vikár és Lukács Építés Stúdió, Museum Studio y TYPSA y reemplazará la institución existente en Budapest.
La disposición de los espacios, organizada de manera radial, permite que los volúmenes se crucen entre sí, albergando salas de exposiciones, una biblioteca, y diversas instalaciones educativas y de investigación. El resultado es una colina artificial de formas orgánicas y suaves que se integra en el paisaje circundante.
Los visitantes, al acercarse desde cualquier dirección, se encuentran con amplias plazas y senderos sinuosos que guiarán su acceso al museo, que es accesible desde todos sus lados. Una gran plaza en el sur, concebida como un espacio de encuentro, servirá tanto para actividades comunitarias como para eventos museísticos.
Con una estructura de madera maciza y una fachada revestida con paneles de madera carbonizada, la construcción está parcialmente sumergida en el terreno, fusionándose con el entorno y desdibujando las fronteras entre arquitectura y naturaleza. Además, el proyecto aprovecha la energía geotérmica e incorpora paneles fotovoltaicos para maximizar la sostenibilidad.


















