Galería Nacional de Arte en Groenlandia, Nuuk
Bjarke Ingels  BIG / Bjarke Ingels Group 

Galería Nacional de Arte en Groenlandia, Nuuk

Bjarke Ingels  BIG / Bjarke Ingels Group 


En contraposición a la arquitectura de volúmenes cuadrados característica de Nuuk, la capital de Groenlandia, heredera del funcionalismo danés, la Galería Nacional de Arte muestra en un anillo de 3.000 metros cuadrados el arte histórico y contemporáneo de la isla. El museo se concibe como la proyección geométrica de una circunferencia sobre el terreno evocando los glaciares que componen el paisaje local. La combinación de un diseño geométrico puro con una adaptación sensible al paisaje del entorno convierte el museo en un icono de la expresión artística y arquitectónica de la isla.

El aspecto exterior es el de un bloque homogéneo y opaco de hormigón blanco que se eleva en la cota más alta para generar el acceso al vestíbulo desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica de 180 grados al patio interior y hacia uno de los fiordos más hermosos de la isla. En simbiosis con la naturaleza y adaptándose a la morfología del terreno, el edificio contiene un espacio expositivo común dividido en pequeñas galerías que se recorren a través de una rampa helicoidal. En el interior del anillo, se ubican un patio y un jardín de esculturas al aire libre sobre una grada escalonada que se adapta al pronunciado relieve del terreno. 


Cliente Client

Nunatta Eqqumiitsulianik Saqqummersitsivia

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group

Socios responsables Partners in charge: Bjarke Ingels, Andreas Pedersen

Jefe de proyecto Project leader: Jakob Henke

Equipo de proyecto Project team: Daniel Selensky, Ji –young Yoon, Gul Ertekin, Aleksander Tokarz, Alessio Zenaro, Johan Cool, Nicklas Antoni Rasch

Colaboradores Collaborators

TNT Nuuk, Rambøll Nuuk, Arkitekti, MIR, Glessner Group