Nueva sede del BBVA, Madrid
Herzog & de Meuron 



En la periferia de Madrid, frente a la autovía A1, la nueva sede del banco BBVA ocupa un terreno rodeado de nueva construcción, edificios comerciales y desarrollos residenciales dispersos. El solar se localiza al norte de la Castellana, la principal arteria de crecimiento urbano que alberga el centro financiero de la capital. En el momento en que el BBVA compró el terreno, a este contexto se sumaba otro factor determinante, y es que el solar estaba parcialmente ocupado por ocho estructuras en fase de construcción cuyo avanzado y correcto estado pedía que fuesen incorporadas al desarrollo.

La nueva sede concentra las oficinas centrales del banco, incluyendo unos 6.000 puestos de trabajo, en un edificio intimista que se abstrae de las condiciones exteriores y crea un paisaje interior de jardines y construcciones bajas que se extiende como una alfombra por casi toda la superficie del solar y absorbe, en la medida de lo posible, las construcciones preexistentes. Esta configuración, semejante a la de los jardines árabes, da lugar a una ciudad amable donde las comunicaciones se producen en horizontal a través de espacios verdes de escala humana; la construcción se divide en unidades pequeñas donde es más sencillo para el trabajador sentirse parte de un grupo concreto; y la transparencia de los cerramientos maximiza las vistas y el sentimiento global de comunidad.


Había ocho estructuras existentes en el sitio de la nueva sede del BBVA en Madrid. En general, se encontraban en buen estado, por lo que el escrito preveía incluir la mayor parte de ellos en el nuevo complejo.

La arquitectura que resulta de este nuevo tejido urbano responde claramente a los condicionantes climáticos e integra de forma natural las ventajas de la construcción mediterránea: calles estrechas y ajardinadas, forjados rematados en voladizo que arrojan sombras y brise-soleil que protegen del soleamiento directo. Estas características permiten aplicar vidrio en todos los edificios —retranqueado de la línea de fachada— e iluminar naturalmente las estancias. Los parasoles, situados en toda la periferia del complejo y fijados entre los cantos de forjado en voladizo, se adaptan a la orientación de la fachada con variaciones en tamaño y con un corte en la base en diferentes ángulos, de forma que no obstruyen las vistas.

Con las cuatro torres de la Castellana como telón de fondo, la ciudad financiera de BBVA ofrece también una referencia vertical para situarse en el skyline madrileño. Una plaza con forma de círculo trazado a mano se recorta del tejido y, como si esta masa se alzara en vertical, una torre se eleva señalando el lugar. Este gesto libera espacio en el solar para crear la plaza interior que funciona como lugar de encuentro en el interior del recinto. La torre y la plaza funcionan conjuntamente para aportar direccionalidad y orientación al complejo. 

Como una alfombra extendida sobre el suelo, el esquema combina bahías estrechas con huecos para jardines y circulaciones. Esta estructura, junto con los brise-soleils de las fachadas, mejora el comportamiento térmico pasivo del edificio.

La gran torre de forma ovalada, con su borde revestido en acero inoxidable, funciona como un símbolo a escala urbana, mientras que los brise-soleils de la envolvente del edificio son su característica más distintiva de cerca.

La concentración de la estructura en bahías estrechas da lugar a una organización simple, circulaciones claras y espacios de oficinas fluidos que reciben luz natural que entra a través de las fachadas de vidrio.


La inserción permeable de la base de la torre en el suelo permite controlar la comunicación entre los niveles subterráneos y los edificios adyacentes, que crean un frente circular para envolver la plaza.

Realizadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio con tereftalato de polietileno (PET), las aletas de las fachadas son piezas independientes cuya forma y altura varían con las diferentes orientaciones y distancias entre losas.



Cliente Client
BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.)

Arquitectos Architects
Herzog & de Meuron

Colaboradores Collaborators
Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger (partner in charge), David Koch (partner in charge

Project Team: Nuno Ravara (associate, project director), Miquel Rodríguez (associate), Stefan Goeddertz (associate), Benito Blanco, Alexander Franz, Mónica Ors, Thomas de Vries, Alexa Nürnberger, Xavier Molina, Enrique Peláez, Nuria Tejerina, Manuel Villanueva, Ainoa Prats. F. Alonso, J. Anes, E. Augustynowicz (digital technologies), T. Baldaque, L. Bentue, A. Blancas, I. Cabezas, A. Caetano, S. Cobos, Soohyun Chang, M. Chaves, M. Colón de Carvajal, M. Corradi, P. Cotero, M. Del Río, D. Dietz (visualizations), A. Dorronsoro, M. Eyssette, S. Feliz, Cristina Fernández, Daniel Fernández, Alfonso García, Patricia García, C. Génova, S. Gil, J. Gomendio, J. M. Gómez, J. J. González-Castellón, U. Grenz, H. Gruss, P. Gutiérrez Plaza, C. Happel, G. Henry, P. Herrero, C. H. Esteban, D. Huang, D.-I. Toader, Esther Jiménez, V. Kalisperakis, Hyunseok Kang, Yuichi Kodai, I. Labrador, L.Lachauer, S. Lau, M. Leung, C. Liao (animations), C. Limiñana, J. López, K. Malas, S. Martínez, A. Mooradian, N.a Miralles, A. Padilla, S. Peev, P. Peña Jurado (digital technologies), S. Pillet, T. Pineda, P. Polónia, M. Portilla-Kawamura, J. Prieto, T. Salinas, M. Schmidt (associate), A. Schmitz, U. Schneider, M. Sedano, N. Shunter, K. Strehlke (digital technologies), G. Schwob (workshop), C. Terriente, C. Viladoms, R. Torres (visualizations).

Consultores Consultants
Virgilio Gutiérrez (external supervision); Estudi Acústic Higini Arau (acoustics); TransSolar Energietechnik, Arup (building physics); DIMASA (catering); Arup, Enar (facade); Arup, Estudio PVI, Artec 3 (lighting); SMDOS (security); Karajan Ing. (traffic); Arup, Estudi GL (fire protection)

Planeamiento Planning
UTE Nueva Sede BBVA, Madrid (Drees & Sommer, CBRE FM Arquitectos, Herzog & de Meuron SL), Ortiz y Léon Arquitectos, Madrid, Spain (general planning); Herzog & de Meuron SL (artistic supervision, design); Martinez FM Arquitectos (Javier Martinez), Ortiz y León Arquitectos - Iñigo Ortiz, Enrique Léon, Jaime Otegui (executive architect); Arup, Grupo JG, Estudio PVI (MEP); Arup, BOMA, INES (structural engineering); Vogt, Benavidez Laperche, Phares, Álvaro Aparicio (landscaping); Ezquiaga S.L (urban design); Drees & Sommer, Integral S.A (cost consultant); Hill International (project management)

Superficie construida Floor area
251.979 m²

Fotos Photos
Herzog & de Meuron, Iwan Baan, Rubén P. Bescós