Museo M+, Hong Kong

Herzog & de Meuron 


M+ es un centro cultural dedicado al arte, el diseño, la arquitectura y la imagen en movimiento de los siglos xx y xxi. Como tal, el centro contempla albergar todo el espectro de espacios, medios de exposición y actividades relacionadas con la exhibición y el visionado de estas disciplinas. Los espacios varían desde el cubo blanco tradicional, pasando por espacios reconfigurables, salas de proyección y los llamados third spaces, hasta un área de grandes dimensiones o ‘espacio industrial’. Paradójicamente, es otra obra de ingeniería la que define la especificidad del lugar: el túnel subterráneo del tren exprés hacia el aeropuerto. Atravesando el solar por debajo, este trazado —que podía considerarse inicialmente como una complicación— se convierte en la razón de ser del proyecto, y consiste en un gran universo de gran escala que literalmente ancla la totalidad del edificio en el suelo.

El hecho de abrir este túnel y mostrarlo hacia la superficie permite sacar a la luz un recinto espectacular para exhibir arte y diseño y realizar instalaciones y actuaciones artísticas, un espacio que se configura como un ‘Found Space’. Combinado con una caja negra en forma de L, una zona de talleres adaptables, y con acceso directo a un muelle de carga y a una gran parte de la zona de almacenes, este espacio conforma un foro rehundido y una topografía expositiva que no sólo se adaptan a las necesidades del arte y el diseño del siglo xxi, sino que también sirven de escenario de una experiencia artística única, inseparable del carácter específico del lugar. Un edificio horizontal, que alberga los espacios expositivos más convencionales, vuela sobre este paisaje ‘industrial’.

En la pieza elevada, la disposición de todas las galerías está basada en una retícula ortogonal, como en una ciudad. Una plaza central proporciona acceso directo a todo el área de exposiciones, que incluye también las muestras temporales y una sala destacada, llamada ‘Focus Gallery’. En la zona intersticial entre el ‘Found Space’ y el edificio horizontal elevado se dispone un gran área de acceso para el público. Por su parte, una extensión vertical del M+ crece sobre el centro de la pieza horizontal. Ambos elementos forman una entidad, fusionados en forma de T invertida. La esbelta estructura vertical alberga salas de investigación, estudios para artistas residentes y un centro de comisariado. Además, la fachada de esta pieza que se enfrenta al paisaje del puerto tiene lamas horizontales que integran un sistema de luces LED; esto permite convertir el edificio en una enorme pantalla para reproducir obras de arte seleccionadas o encargadas, lo que activará el M+ y lo posicionará en el skyline del Victoria Harbour. 


Client

West Kowloon Cultural District Authority

Client Representative: Mr. Jeremy Stowe, West Kowloon Cultural District Authority

Client Consultant

Cost: Langdon & Seah Hong Kong; Project Management: Atkins China Ltd.

Herzog & de Meuron Project Team

Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler, Wim Walschap (Partner in Charge)

Project Team: Edman Choy (Project Director, Associate), Linxi Dong (Project Manager, Associate), Mai Komuro (Project Architect, Associate)

Arrate Abaigar Villota, Roman Aebi, Farhad Ahmad, Jeanne Autran-Edorh, Meskerem Ayalew, Mark Bähr (Associate), Michal Baurycza (Visualizations), Frédéric Beaupère, Maximilian Beckenbauer, Alexander Berger, Frederik Bojesen, Vincent Bourassa, Caetano Braga da Costa de Bragança, Paul Bréchignac, Alessia Catellani, Sonja Cheng, David Colombini, Massimo Corradi, Bruno de Almeida Martins (Visualizations), Maur Dessauvage, David Dwars, Dave Edwards, Carlos Higinio Esteban, Jason Frantzen (Associate), Blanca García Gardelegui, Luis Gisler, Stefan Goeddertz (Associate), Paula González, Christian Hahn, Carsten Happel (Associate), Adriana Hernández Arteaga, Stefan Ernst Alexander Hörner, Simon Hsu, Shusuke Inoue (Digital Technologies), Volker Jacob, Colin Jeffrey, Sara Jiménez Núñez (Digital Technologies), Vasilis Kalisperakis, Hyun Seok Kang, Ewa Kaszuba, Paul Kath, Silke Kellner-Mergenthaler, Thorsten Kemper, Martin Knüsel (Associate), Rina Ko, Daniel Koo, Pawel Krzeminski, Lap Chi Kwong, Isabel Labrador, John Lau , Victor Lefebvre, María Luisa León Palacios, Richard Leung, Xin Li, Jens Ljunggren, Áron Lrincz (Visualizations), Johnny Lui, Becky Luk, Nicholas Lyons (Associate), Donald Mak (Associate), Clément Thomas Mathieu, Alfonso Miguel Caballero, Franca Miretti, Jon Morrison, Tyler Noblin, Dominik Nüssen (Digital Technologies), Mònica Ors Romagosa, Antje Paetz, Martina Palocci, Felipe Pecegueiro, Svetlin Peev, Enrique Peláez, Pedro Peña Jurado, Catia Polido, Steffen Riegas, Aleris Rodgers, Eduardo Salgado Mordt, Amro Sallam, Günter Schwob, Jorge Sotelo de Santiago, Magdalena Stadler, Kai Strehlke (Digital Technologies), Raha Talebi, Haotian Tang, Nuria Tejerina, Emma Thomas, Raúl Torres Martín (Visualizations), Jan Ulbricht, Francesco Valente-Gorjup, Tess Walraven, Human Wu.

Planning

Design Consultant: Herzog & de Meuron; Executive Architect: TFP Farrells Limited; Landscape Design: Vogt Landschaftsarchitektur; Electrical Engineering, HVAC Engineering, Mechanical Engineering, Structural Engineering, Facade Engineering, Lighting Engineering: Ove Arup & Partners Hong Kong Limited; Art Storage & Conservation Consultant: Prevart; Facade Media Screen Design: iArt; Planning: M+ Consultancy JV: Herzog & de Meuron,TFP Farrells Limited, Ove Arup & Partners Hong Kong Limited; Signage Design: Cartlidge Levene; Signage Execution: Atelier Pacific Ltd.; Trafffic: MVA Engineering Limited (Competition); Ove Arup & Partners Hong Kong Limited

Contractors

Advance Works Contractor: Chun Wo Construction & Engineering Co Ltd.; Foundation Contractor: Bachy Soletanche Group Limited; Main Works Contractor: Hsin Chong Construction Company Limited

Photos

Arup