Museo Cantonal de Bellas Artes, Lausana
Barozzi Veiga 

Museo Cantonal de Bellas Artes, Lausana

Barozzi Veiga 


El estudio fundado en Barcelona en 2004 por Fabrizio Barozzi (Rovereto, Italia, 1976) y Alberto Veiga (Santiago de Compostela, 1973) ha finalizado el MCBA de Lausana, en el cantón suizo de Vaud, cuya inauguración está prevista para principios de octubre. El museo es el de mayor tamaño de los tres proyectados alrededor de una plaza en una antigua zona ferroviaria actualmente en desuso, generando el centro de un nuevo distrito cultural en el corazón de la ciudad.

El edificio de tres plantas ofrece dos fachadas de ladrillos grises que evocan el pasado industrial de la zona, una opaca al sur y una porosa que se abre al norte generando un diálogo con la nueva plaza.

El monolito longitudinal de geometría rigurosa conserva el testero de una nave preexistente, resaltando la presencia de su ventana en arco, integrada en una de las fachadas con el objetivo de mantener una relación simbólica con la historia del lugar.


Obra Work

Museo de Bellas Artes de Lausana Fine Arts Museum of Lausanne (Switzerland).

Arquitectos Architects

Barozzi Veiga / Fabrizio Barozzi, Alberto Veiga (socios partners); Pieter Janssens (jefe de proyecto project leader); Claire Afarian, Alicia Borchardt, Paola Calcavecchia, Marta Grzadziel, Isabel Labrador, Miguel Pereira Vinagre, Cristina Porta, Laura Rodriguez, Arnau Sastre, Maria Ubach, Cecilia Vielba, Nelly Vitiello (equipo team).

Colaboradores Collaborators

Fruehauf Henry & Viladoms (arquitecto local architect of record); Pragma Partenaires (project manager); Ingeni (estructuras structure); Chammartin&Spicher, Scherler, BA Consluting (servicios services engineers); X-made SLP (fachada facade); Matí (iluminación lighting); Bogner (museología museology).

Cliente Client

Canton of Vaud.

Fotos Photos

Simon Menges; Dominik Gehl.