Orientado a la formación universitaria, el Centro Kantana de Cinematografía y Animación está dedicado a Pradit Kaljareuk, el maestro del drama tailandés. El edificio que lo alberga está situado en un bello paraje natural, y distribuye su programa (oficinas, sala de lectura, talleres, biblioteca y cantina) en cinco pabellones que, de acuerdo a su función, están más o menos compartimentados y se relacionan de una manera más o menos franca con el exterior. Así, mientras que las oficinas están cobijadas en un espacio multifuncional volcado a un patio, la sala de lectura y la biblioteca son espacios más recogidos y umbríos, y la cantina es un edificio al aire libre. Con una sola planta, todos los pabellones se disponen a lo largo de un paseo pavimentado con una piedra grisácea cuyo tono contrasta con el color rojo de los muros de ladrillo de las fachadas, que se proyectan de una manera enfática para delimitar los recorridos. Con una altura de ocho metros, estos muros, que se cortan perpendicularmente para formar una trama aparentemente azarosa, son el elemento más singular de la intervención. Han sido construidos por artesanos locales siguiendo los modos de aparejar vernáculos, pero disponiendo las hiladas con retranqueos variables para dotar a los paramentos de un característico plisado que genera sombras marcadas y muy plásticas cuando la potente radiación tropical incide inclinada sobre ellos. 

Obra Work

Instituto Kantana: Escuela de Cinematografía y Animación Kantana Institute: Film and Animation Undergraduate School; Buddhamonthon, Tailandia.

Cliente Client

Kantana Edutainment (International).

Arquitectos Architects

Bangkok Project Company / Boonserm Premthada, Ittidej Lirapirom, Piyasak Mookmaenmuan.

Consultores Consultants

Preecha Suvapabkul (estructuras structural engineering); Wittaya Nakasan, Tanete Chaiyaphong (instalaciones M & E Engineering).

Fotos Photos

Spaceshift Studio