Iglesia de Mortensrud, Oslo
Jensen & Skodvin 

Iglesia de Mortensrud, Oslo

Jensen & Skodvin 


En un distrito del sur de Oslo y sobre una colina coronada por ejemplares de pino de gran porte se levanta esta nueva iglesia que, siguiendo la tradición escandinava, busca con avidez la luz y la proximidad con la naturaleza. La parcela disponible, de unos 2.000 metros cuadrados, permitió situar las piezas con cierta holgura, dejando que la edificación encontrara su sitio sin recurrir a grandes talas ni obras de excavación. Los dos elementos principales del paisaje noruego —la roca y el bosque— se transforman así en los protagonistas de una actuación en la que lo edificado evita toda disonancia con el entorno.

Dos cuerpos integran el proyecto: el centro parroquial, situado al sur, se enfrenta al templo propiamente dicho, formando un conjunto cuyo eje se alínea de norte a sur. Entre uno y otro, una plaza sirve de lugar de encuentro de la congregación después de cada oficio. Los macizos de roca que afloran del subsuelo cualifican los espacios libres, delimitando el espacio de aparcamiento y conduciendo el flujo de feligreses desde el acceso a la finca hasta la entrada al recinto. Sin limitar la presencia de la vegetación y la roca al entorno del templo, ambos aspectos del paisaje se incorporan a la edificación, tapizando de verde los patios que actúan de filtro visual entre unos espacios y otros, y dejando que la piedra aflore en el pavimento para dirigir las circulaciones y subrayar el emplazamiento de ciertos elementos asociados a la liturgia, como el podio desde donde se leen las escrituras. Tanto la iglesia como la casa parroquial participan de un mismo esquema compositivo, con un espacio central de gran altura protegido en todo su perímetro por estancias de menor dimensión distribuidas en dos plantas. Una cubierta a dos aguas identifica al templo como lugar de acogida, rematando este espacio silencioso y volcado sobre sí mismo, que se abre en su parte inferior para incorporar los troncos de los árboles como telón de fondo del espacio de culto.

Como si surgiera del suelo, el perímetro del recinto se construye con lajas horizontales de pizarra, formando un muro de sillarejo que tamiza la luz entre sus rendijas irregulares. Un muro de vidrio se separa 90 centímetros de esta envolvente para dejar una galería perimetral alrededor de la iglesia y, a la vez, caldear pasivamente su interior siguiendo el principio del muro Trombe. El volumen grisáceo que se camufla entre el follaje del bosque tiene su contrapunto en la textura cálida de la madera de las plataformas que pavimentan los patios y del campanario que sobresale por encima del bosque para indicar en la distancia la situación de la iglesia...[+]


Cliente Client
Kirkelig Fellesråd i Oslo

Arquitectos Architects
Jan Olav Jensen, Børre Skodvin 

Colaboradores Collaborators
AnneLise Bjerkan, Torstein Koch, Einar Malmquist, Torunn Golberg, Siri Moseng, Vibeke Jensen (arquitectos architects); Berit Hunnestad (coordinador artístico artistic coordinator); Terje Hope (mobiliario furniture); Gunnar Torvund, Knut Wold (artistas artists); Helga Lindland (paisajismo landscape architecture

Consultores Consultants
ICG ASA (estructura structure); Andersen  & Johnsen (instalaciones engineering); BNR (electricidad electricity)

Contratista Contractor
Øivind Moen AS

Fotos Photos 
Jiri Havran, Per Bertnsen