Dos casas y dos tiendas en el parque Van der Venne, La Haya
Álvaro Siza 

Dos casas y dos tiendas en el parque Van der Venne, La Haya

Álvaro Siza 


Muchas son las referencias que se han citado como antecedentes históricos de la compleja arquitectura de Álvaro Siza.

Algunas de sus primeras casas tienen cierto sabor nórdico, casi a Alvar Aalto, en el gusto por los ambientes cálidos y los esmerados detalles de la mejor tradición doméstica.

Otras veces es el racionalismo más funcionalista el que se trasluce en sus formas blancas y cúbicas, con algún guiño a la austeridad geométrica de Adolf Loos. Pero Siza ha sabido también empaparse del genius loci del entorno en el que se implantan sus edificios, y esto queda especialmente patente en sus construcciones holandesas.

Este curioso conjunto de dos casas y dos tiendas es un encargo que surgió como consecuencia del bloque de viviendas, denominado ‘Punto y Coma’, que Siza construyó en La Haya entre 1983 y 1988 (véase A&V 19 ‘Holanda doméstica’). En este proyecto, el arquitecto portugués parecía haberse convertido en un alumno aventajado de la Escuela de Amsterdam.

Esa misma tradición holandesa se aprecia en las dos piezas que componen el conjunto situado en la entrada al aparcamiento del parque Van der Venne. Como señala el propio Siza, en una predomina el ladrillo, la línea curva y la dirección vertical; en la otra, por el contrario, el estuco blanco, la línea recta y la horizontalidad. Desde uno de los lados, la masa de ladrillo actúa como un telón de fondo para la casa de estuco; desde el extremo opuesto, esta última queda oculta tras la primera, «como si fuera un eclipse».

Juntas, las dos piezas constituyen un llamativo contrapunto formal que recuerda las dos tendencias complementarias que dominaron la arquitectura moderna holandesa durante los años veinte: el modelado casi expresionista de Kramer y De Klerk, frente a la composición fundamentalmente ortogonal de Oud.

El programa funcional incluye el acceso al aparcamiento y dos tiendas abiertas al parque en una planta baja que forma un zócalo unitario. Por encima de éste se elevan los dos volúmenes que albergan una vivienda cada uno, destinadas originalmente a los empleados encargados de los servicios comunitarios del barrio... [+]


Cliente

Ayuntamiento de La Haya.

Colaboradores

Carlos Castanheira (arquitecto asociado); grupo Mecanoo.

Contratista

Noorlander Bouw bW Noorlander Beheer bv.

Fotos

Van der Vlugt & Claus, José M. Rodrigues.