MO.CA es un prototipo de vivienda móvil autosuficiente, fabricada con madera laminada de kilómetro cero mediante técnicas de construcción digital, y diseñada en el programa Master in Advanced Ecological Buildings & Biocities (MAEBB), que se desarrolla en el campus Valldaura Labs del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en Barcelona.
Las principales limitaciones surgieron del remolque en el que se apoya la vivienda, con capacidad para dos personas, y de las normativas locales. La solución final incluye una plataforma de 5,4 de largo y 2,4 de ancho sobre la que se apoya la vivienda de 3,6 m de altura. La normativa también establece que el peso total de la construcción (junto con el remolque) no puede superar los 3.500 kg, valores que se convirtieron en referencia y factores que influyeron en muchas decisiones de diseño.
Incorporando paneles solares y un sistema para el reciclaje del agua, el diseño de MO.CA consta dos volúmenes denominados Cajas de Herramientas. La Caja de Herramientas de Sistemas se encuentra en la parte delantera del remolque y es la más pesada. Incluye todos los servicios necesarios para una vivienda: una cocina, una ducha, un aseo y un armario para los sistemas metabólicos de electricidad y agua.
La Caja de Herramientas de Actividades aporta superficies y elementos constructivos que ayudan a activar el espacio central. Es en este lado se sitúa el acceso principal. La fachada operativa de la casa móvil consta de dos capas complementarias —un conjunto de puertas de vidrio y una envolvente de tela – que juntas permiten adaptar el grado de cierre del espacio central.