El Cabanon es un apartamento completamente equipado de 6,89 metros cuadrados de superficie, que incluye una sauna de infrarrojos y una bañera de hidromasaje. Sus dimensiones interiores son 3 m de alto, 1,97 m de ancho y 3,6 m de largo y cuenta con un amplio ventanal con vistas sobre la ciudad.

El Cabanon es la reconversión de un desván en un espacio habitable, ubicado en el último piso de un edificio residencial de la década de 1950, situado en el centro de Róterdam. Toma su nombre de la cabaña homónima de Le Corbusier en la Costa Azul. Al igual que la de Le Corbusier, el Cabanon neerlandés ha sido concebido por los mismos arquitectos que lo utilizarán. La composición modular coloca una habitación dentro de otra, considerando la altura de sus arquitectos y propietarios, Beatriz y Bernd (1,72 m y 1,78 m, respectivamente).

El pequeño apartamento está organizado en cuatro espacios: un salón de 3 m de altura, un dormitorio de 1,14 m de altura con espacio de almacenamiento, un aseo con ducha y un spa. El proyecto fue diseñado basándose en productos estándar y asequibles: el dormitorio se diseñó teniendo en cuenta un modelo de colchón específico; el spa según la longitud de la bañera; y la cocina en función de la profundidad de la mininevera.

Según los arquitectos, «el Cabanon podría ser una estrategia alternativa para la optimización de la vivienda y de los costes, pero de ninguna manera aboga por la reducción de superficies como única estrategia hacia la vivienda asequible».

Vídeo

The New York Times. ‘A Box of Surprises’: a Rotterdam Apartment That’s Only 74 Square Feet