Edificios residenciales, Ámsterdam
De Architectengroep 

Edificios residenciales, Ámsterdam

De Architectengroep 


Fieles a la tradición holandesa de aumentar la extensión de sus ciudades ganando terreno al mar, las autoridades de Amsterdam previeron en un primer momento el drenaje y relleno de su antiguo puerto para la posterior urbanización de la zona, muy próxima al centro. Conscientes del valor histórico y paisajístico de este enclave, numerosas iniciativas consiguieron detener a tiempo los planes municipales y recuperar como solares en estrecho contacto con el agua los muelles de Java, KNSM, Sporenburg y Borneo. Para mantener el carácter del lugar sin reducir el número de viviendas previsto, el plan urbanístico desarrollado por el estudioWest 8 incrementó la densidad con viviendas de tres alturas y gran profundidad de crujía, que no renuncian a tener contacto directo con el suelo. Una de estas manzanas, en el muelle de Borneo, ha sido ahora edificada con dos hileras de adosados vinculadas entre sí por un edificio de apartamentos.

Un total de 57 unidades residenciales disfrutan en parte del contacto visual con el agua, adoptando una configuración distinta según su posición. Siguiendo una tipología similar a la tradicionalmente usada en la ciudad, dos bandas de viviendas adosadas se alinean a lo largo de los lados norte y sur de esta estrecha manzana, con el garaje en el nivel inferior y un esquema cambiante que presenta el salón en la primera o la segunda planta dependiendo de dónde aparecen las terrazas en el alzado. Un dúplex de tres dormitorios se ubica sobre el paso de carruajes practicado en el lado norte para dar acceso a los garajes desde el patio de manzana. Pero el verdadero mascarón de proa de la actuación es el cuerpo de poca profundidad que vincula ambas crujías por el este; en tres apartamentos—uno por planta— se distribuyen el salón y sus tres dormitorios a lo largo de la fachada acristalada abierta a la vista singular sobre las dársenas. Las profundas terrazas en voladizo que protegen este frente se utilizan como porche cubierto a ras del suelo, donde la losa inferior se inclina parcialmente para ofrecer una plaza adicional de aparcamiento.

Utilizado tradicionalmente tanto en las construcciones industriales y portuarias como en el tejido residencial que enmarca los canales de Amsterdam, el ladrillo oscuro se inserta en los alzados norte y sur como plementería de la cuadrícula definida por los cantos de hormigón de forjados y medianeras. Unas ligeras bandejas de hormigón rematan por el contrario el frente de apartamentos, que subraya su condición de ‘escaparate’ mediante cinco grandes miradores que sobresalen de la fachada como burbujas prismáticas de vidrio tintado... [+]


Cliente Client

Smit’s Bouwbedrijf

Arquitectos Architects

Bjarne Mastenbroek, Dick van Gameren

Colaboradores Collaborators

Willmar Groenendijk, Leo deWinter

Contratista Contractor

Smit’s Bouwbedrijf

Fotos Photos

Christian Richters, Nick Kane