Edificio para Louis Vuitton en Omotesando, Tokio
Jun Aoki & Associates 

Edificio para Louis Vuitton en Omotesando, Tokio

Jun Aoki & Associates 


En 1854 Louis Vuitton fundó en París la empresa epónima, dedicada en exclusiva a la fabricación de equipajes. Era la época en que los nuevos medios de transporte —el automóvil, el barco y el avión— habían convertido el viajar en una actividad de ocio para las clases pudientes, y los equipajes manufacturados por la casa francesa se hicieron pronto famosos entre los habituales de cruceros y expediciones por lo práctico de su uso y su extraordinaria calidad. Actualmente integrada en la primera marca mundial de artículos de lujo LVMH, la empresa del logotipo más copiado del mundo se ha convertido en la número uno del sector gracias a su capacidad para conquistar nuevos mercados, entre ellos el fundamental mercado japonés. Como ocurre con otras marcas de gama alta, la clientela nipona adquiere la mayor parte de la producción, y es en este país donde las pequeñas boutiques han dado paso a los inmuebles insignia de las grandes casas de moda, principalmente francesas e italianas.

En la avenida Omotesando se encuentra la mayor tienda de LV del mundo; sus 2.900 metros cuadrados dejan pequeña la sede parisiense de los Campos Elíseos. En alusión a los orígenes de la marca, el edificio se presenta como una serie de baúles y maletas de diversos tamaños apilados aleatoriamente. No se trata de un tratamiento superficial; cada una de estas cajas encierra un espacio diferente, comunicados entre sí a través de un laberinto de pasillos, de modo que la tienda ofrece un viaje entre equipajes, de un baúl al siguiente.

De los diez niveles del edificio (dos sótanos y ocho plantas sobre rasante), las cinco primeras están dedicadas a tienda. En los interiores, diseñados por el correspondiente departamento de la empresa, se ha utilizado también malla metálica de acero inoxidable, asimilando las paredes al forro de una maleta.

El exterior consiste en una doble fachada compuesta por una capa en la que se alternan tres tipos diferentes de malla metálica y dos tipos de vidrio reflectante, cobre y bronce. Hacia el interior se sitúa una segunda piel de paneles de vidrio impreso que dota de profundidad a la superficie. La superposición de la malla metálica sobre el tinte rosa o dorado del vidrio, consigue cierta ambigüedad cromática y el efecto de disolución de su materialidad.

El sistema estructural necesario para construir esta composición de volúmenes apilados aleatoriamente es un entramado tridimensional de pilares metálicos que contiene las cajas cúbicas, compuestas por losas de forjado y muros. Debido a la disposición aleatoria de los cajones, los pilares no siempre tienen continuidad de una planta a otra; en esos casos, se utilizan vigas vierendeel embebidas en los muros de 20 centímetros de espesor. Las losas de forjado, del mismo espesor, se componen de viguetas con anchos de 100, 150 o 200 milímetros, dependiendo de la luz a salvar. Para proporcionar refuerzo lateral, el núcleo central de los ascensores cuenta con un sistema antisísmico y la torsión se absorbe mediante arriostramientos embebidos en los muros... [+]


Obra

Edificio para Louis Vuitton en Omotesando, Tokio.

Cliente

Louis Vuitton Japan KK.

Arquitecto

Jun Aoki.

Consultores

Sasaki (estructuras); Louis Vuitton Malletier, Higo Design Associates, Studio Power, Shusei (interiorismo).

Contratista

Shimizu.

Fotos

Daici Ano.