Edificio Manantiales en Las Condes, Santiago
Izquierdo Lehmann Arquitectos 

Edificio Manantiales en Las Condes, Santiago

Izquierdo Lehmann Arquitectos 


Aunque a mediados del pasado siglo el sector de Las Condes se urbanizó siguiendo los parámetros de un barrio-jardín, durante la última década ha experimentado una grave transformación, pasando de ser una de las zonas con menor densidad en la edificación, residencial prácticamente en su totalidad, a convertirse en uno de los principales núcleos administrativos de Santiago. Ambiciosas operaciones inmobiliarias se han materializado en edificios de oficinas que superan las veinte plantas de altura. La búsqueda de un máximo aprovechamiento del suelo dio lugar además a la restricción de las áreas comunes a lo estrictamente indispensable, reservando la planta baja de los in-muebles para locales comerciales y los pisos bajo rasante para aparcamientos, con lo que el valor del suelo aumentó hasta alcanzar el índice más alto de toda la ciudad.

El proyecto trata de imponer cierto orden en el entorno, una manzana en esquina enfrentada a una plaza. Para aprovechar al máximo la superficie interior, la torre se conforma como un paralelepípedo que queda abrazado en los lados opuestos a la plaza por dos cuerpos menores. Con una superficie construida de 9.490 metros cuadrados, las 17 plan-tas se distribuyen en dos tipos de doble y triple crujía respectivamente. Las comunicaciones se concentran en un núcleo central, constituido por dos escaleras de un solo tiro y sentido opuesto, y una batería de cuatro ascensores que vuelca directamente hacia el espacio de oficinas. También el sistema de instalaciones, resuelto como una red perimetral inscrita en los muros (evitando así los falsos techos), y el estructural, de losas postensadas, potencian la rentabilidad en altura del edificio.

En la torre, los antepechos de los forjados son vigas invertidas soportadas por un mínimo de pilares cilíndricos según la luz a salvar y la distribución variable de cargas a lo largo de las diferentes plantas. Un paño continuo de vidrio de alto rendimiento, retrasado respecto al límite de las losas, sirve como cerramiento, permitiendo, gracias a su capacidad aislante, la entrada de luz natural sin necesidad de usar parasoles. La asimetría estructural determinada por la diferencia entre la rigidez de los muros portantes del volumen envolvente y la elasticidad de las fachadas de la torre podría producir momentos de rotación y oscilaciones en los pisos altos, que ocasionarían problemas de estabilidad, más aún si se tiene en cuenta la naturaleza sísmica del suelo. Sin embargo, el uso de una retícula variable permite compensar este desequilibrio mediante un emparejamiento de cargas entre los pilares cilíndricos de igual sección y similar resistencia. Así, las fachadas muestran el diagrama estructural de cargas estáticas y dinámicas, cediendo a la estructura la expresión formal del edificio...[+]


Obra
Edificio Manantiales, Las Condes, Santiago. 

Arquitectos
Luis Izquierdo, Antonia Lehmann; Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel. 

Colaboradores
Miguel Villegas (proyecto); Luis Soler y Asociados (estructuras); CINTEC (climatización); Fleischmann (electricidad); Kenneth Page (sanitarios). 

Fotos
Roland Halbe.