Corte Suprema, Singapur
Norman Foster 

Corte Suprema, Singapur

Norman Foster 


Ubicado en el distrito histórico, en la orilla norte del río Singapur, el nuevo centro judicial sede de la Corte Suprema se inspira en la escala y estructura de los edificios de su entorno, integrándose en la trama del núcleo urbano. El nuevo volumen interpreta de forma contemporánea la arquitectura vernácula de Singapur, transmitiendo una imagen de dignidad, franqueza y transparencia. Con un mirador en lo alto, el edificio genera un nuevo espacio público que aspira a convertirse en un lugar representativo de la ciudad. La organización del conjunto ha sido diseñado para ser flexible a largo plazo, con capacidad para adaptarse tanto a futuras ampliaciones como a posibles avances en los sistemas electrónicos.

El nuevo centro judicial ha sido concebido como respuesta al rápido crecimiento de la población y a las limitaciones del antiguo edificio de la Corte Suprema, situado junto a él. Agrupado en una serie de bloques compactos, el programa incluye doce salas para la corte civil, ocho para la corte criminal y tres para la corte de apelación, además de las instalaciones para la Academia de Leyes de Singapur. Cada uno de los paquetes está atravesado por rutas de circulación, tanto públicas como privadas, que se relacionan con el exterior mediante paramentos traslúcidos o aberturas que permiten el paso de luz natural.

La distribución de los espacios refleja la jerarquía del sistema judicial. La corte civil se sitúa en el nivel inferior, bajo las salas de la corte criminal. La corte de apelación, el poder máximo de Singapur, se eleva de forma simbólica sobre el resto en un volumen con forma de platillo volante que se posa sobre el prisma principal. Con una estrategia similar a la utilizada en la cúpula del Reichstag, la pieza superior incorpora una plataforma pública que invita a los ciudadanos a acceder al edificio y ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

Situado entre los volúmenes que contienen las cortes, un gran atrio central constituye el espacio principal de circulación y proporciona luz natural en todos los niveles. Una amplia gama de materiales de alta calidad ha sido utilizada para revestir los diferentes paramentos, incluyendo piezas de vidrio laminado y piedra, aparentemente opacas, pero que durante el día permiten el paso de la luz y por la noche emiten un cálido destello. El edificio incorpora además un gran rango de sistemas pasivos de control climático, como parasoles en las fachadas este y oeste o tramos de cubierta vegetal sobre los bloques de oficina, que también albergan un recorrido público. 


Cliente Client

The Supreme Court, Singapore

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

CPG Consultants PTE Ltd

Consultores Consultants

CPG Consultants PTE Ltd (estructura structural engineering); CPG Consultants PTE Ltd (aparejador quantity surveyor); CPG Consultants PTE Ltd (dirección de proyecto project managers); TID Associates PTE Ltd (consultoría de diseño interior interior consultants); Tierra Design (arquitecto paisajista landscape architect); Lighting Planners Associates Inc. (iluminación lighting engineering); CCW Associates PTE Ltd (consultoría acústica, audiovisual y tecnología de la información acoustics AV and IT consultants); Colt International Ltd (protección de incendios fire consultants); Arup Façade Engineering (fachada façade consultants)

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners