Casa y Colección Kramlich, Oakville
Herzog & de Meuron 

Casa y Colección Kramlich, Oakville

Herzog & de Meuron 


A través de Christian y Cherise Moueix, para los que por entonces construían sus bodegas Dominus en el valle de Napa, Jacques Herzog y Pierre de Meuron conocieron a Richard y Pamela Kramlich en 1997. Ese mismo año, el matrimonio había creado, en colaboración con la Tate londinense —cuya nueva Tate Modern, proyectada también por el estudio suizo, estaba en obras— y los museos de arte moderno de Nueva York y San Francisco, una fundación dedicada al media art, género del que habían reunido un importante material. La coincidencia de estas circunstancias propició que el encuentro acabara materializándose en un encargo pionero: una residencia en el valle californiano donde los Kramlich pudieran vivir rodeados de su colección y, al mismo tiempo, compartirla con el público. En este sentido, los dos objetivos principales del proyecto debían ser, por un lado, la integración efectiva de las piezas de media art en la rutina doméstica, y por otro, la conjunción de dos ámbitos contrapuestos, la privacidad íntima del hogar y la exposición pública del museo.

Desarrollada durante una década, la casa Kramlich experimentó una trayectoria irregular. Así, de los esquemas iniciales de casa-patio, pronto evolucionó hasta una organización dividida entre un pabellón acristalado y dos niveles subterráneos que respondían a la inclinación del terreno e incluían la entrada al garaje. Debido al levantamiento inesperado de unas instalaciones vitícolas junto al solar original, debió buscarse asimismo un nuevo emplazamiento, situado esta vez en la parte alta del valle. Sin embargo, el episodio más significativo fue la interrupción de la obra en 2002, con la cimentación ejecutada, por motivos económicos. El proceso se retomó dos años después, y en 2007 se iniciaron los trabajos con una propuesta alternativa.

En la versión final, la cubierta continúa desempeñando un papel esencial en la definición de la casa, aunque su condición escultórica ha sido matizada estructuralmente. El pabellón superior no se concibe como el espacio contenido entre unos muros curvos y secantes de vidrio, sino que se organiza a partir de dos estancias cerradas, la cocina y el baño, cuyas paredes espejadas generan un interior caleidoscópico y fluido donde se difumina el límite entre el interior y el exterior. La colección de media art se concentra mayoritariamente en la parte enterrada —el ‘Underground’, concebido como una ‘caja negra’ que cobra vida con las obras proyectadas—, pero indudablemente, las piezas son los elementos fundamentales para entrelazar los distintos ámbitos y niveles de la casa, que están conectados por una gran escalera circular. [+][+]


Client
Richard and Pamela Kramlich
Client Representative: Aebhric Coleman

Herzog & de Meuron Project Team
Phase I (project 1997-2002)  
Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron.
Project Team: Jean-Frédéric Luscher (Associate), Renata Arpagaus, Béla Berec (Workshop), Katsumi Darbellay, Matthew Gribben, David Jaehning, Lisa Kenney, Tiffany Melançon, Thomas Robinson.
Phase II (project 2004-2008, realization 2007-2015)  
Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron (Partner in Charge), Ascan Mergenthaler.
Project Team: Simon Demeuse (Associate, Project Manager), Mark Loughnan (Associate), Charles Stone (Associate). Arrate Abaigar Villota, Roman Aebi (Workshop), Joana Anes, Marcos Carreño, Edman Choy, Daniel Fernández, Eik Frenzel, Andreas Fries, Stefan Goeddertz, Jennifer Gutteridge, Christopher Haas, Volker Helm, Dara Huang, Colin Jeffrey, Maria Krasteva, Lap Chi Kwong, Dan Ladyman, María Ángeles Lerín Ruesca, Anna Little, Johnny Lui, Catherine Preiswerk, Pedro Ramalho, Martha Rawlinson, Rafael Sampaio Rocha, Philipp Schaefle, Günter Schwob (Workshop), Diana-Ionela Toader, Philip Turner, Zachary Vourlas.

Planning
Design Consultant: Herzog & de Meuron; Executive Architect: Tanner Hecht; Construction Management: Hathaway Dinwiddie Construction Co; Electrical Engineering: Suite 16; Mechanical Engineering: Gayner Engineers; Plumbing Engineering: Matt Williamson; Structural Engineering, Civil Engineer: Forrell & Elsesser; Landscape Design: Peter Walker and Partners (2004), Blasen (2004-2012), Richard Berridge (2012-2015).

Consulting
Acoustics: Charles M Salter Associates, Mei Wu Acoustics; Lighting Consultant: Artistic Lighting & Electrical, ISP Design; Energy Consultant: Energy Soft, Novato; Gastronomy Consultant: Michael Tusk; Glazing Consultant: SGH.

Contractors

General Contractor: Hathaway Dinwiddie Constuction Co; Plumbing: Dowdle & Sons Mechanical; Architectural Concrete: Concreteworks; Architectural Metals: Zahner; Architectural Woodwork: Burnett & Sons; Barn Doors, Custom Stainless Steel: DeVincenzi Architectural Products, Inc; Circular stairs: Kreysler & Assoc; Concrete Topping Slabs: Bay Area Concrete; Glazing: O’Reilly & Faina Glass Co; Wood Glazed Doors: Quantum Inc; Heating and Cooling: Allied Heating and Air Conditioning; Electrical: Decker Electric; Casework Contractor: Burnett & Sons; Audiovisual: Audiovisions; Structural Steel & Miscellaneous: Ogletree’s Inc.

Photos
Iwan Baan; Catherine Wagner; Herzog & de Meuron 

Artwork
In the following photos, by: William Kentridge, 2nd Hand Reading, 2013; Richard Mosse, The Enclave, 2012-2013