Casa Vicenç Marí, Santa Eulalia, Ibiza
Martínez Lapeña & Elías Torres 

Casa Vicenç Marí, Santa Eulalia, Ibiza

Martínez Lapeña & Elías Torres 


La imagen de la casa recuerda la de un barco varado. Situada en un bosque de pinos mediterráneos en el término municipal de Santa Eulalia, en Ibiza, la casa se extiende entre los árboles sin apenas alterar el paisaje, continuando la traza del camino que desde el linde este conduce hasta ella. El volumen quebrado y alargado se levanta paralelo a las curvas de nivel del terreno —lo que evita grandes movimientos de tierra—, contenido por una serie de muros encalados que marcan el límite preciso entre la naturaleza y el espacio ocupado. Su apariencia remite a las construcciones agrícolas dispersas entre los campos de cultivo, quedando la vivienda camuflada en su entorno.

Esos muros protegen el interior y dibujan los patios y terrazas a los que abren las dependencias. Asimismo, se quiebran en las fachadas largas, dilatándose en algunos puntos para conformar unos pequeños patios que ventilan e iluminan los baños y preservan su intimidad. Una serie de alerones sobresalen de estas fachadas: son las paredes que, a modo de velas, reciben las puertas correderas que separan los espacios interiores de las terrazas. Cuando estos elementos móviles se impulsan hacia el exterior, dejan completamente abiertas y diáfanas las distintas estancias.

Distribuida en tres niveles, en la planta de acceso se sitúan un trastero, la entrada y el vestíbulo. El siguiente nivel alberga la cocina, un dormitorio con un baño y el estar comedor, abierto a una terraza protegida de las vistas y el viento en la que se ha construido una piscina poco profunda y alargada, como una gran bañera en un estar sin techo. Una escalera conduce por fuera desde este patio a la terraza de la última planta, que aloja el dormitorio principal, un baño y un estudio.

La estructura se ha construido con muros de bloques de hormigón y forjados de jácenas planas y viguetas semirresistentes del mismo material. El acabado exterior es un revoco pintado de blanco, sobre el que destaca el aluminio de la carpintería y las persianas; la baldosa mallorquína y el terrazo cubren los pavimentos exteriores e interiores…[+]