Casa Taller en La Guardia Pilosa
labaula cooperativa 

Casa Taller en La Guardia Pilosa

labaula cooperativa 


Con una superficie construida de 290 metros cuadrados, esta vivienda se sitúa en La Guardia Pilosa, una localidad del municipio barcelonés de Pujalt, abandonada en 1967, que se ha ido repoblando paulatinamente hasta llegar actualmente a unos veinte habitantes.

Obra de Labaula Cooperativa d'Arquitectes, la intervención nace del diálogo entre la casa-taller ‘El Tiller’ y la recuperación de la Era de l’Andreu, el principal espacio público del pueblo, un mirador y lugar de celebraciones populares, que antaño fue un antiguo espacio reservado para la trilla y la selección del grano de la cosecha. Entre el espacio de la era y el vial inferior se encuentra la parcela muy irregular, enclavada entre taludes y medianeras circundantes.

La conexión del desnivel pronunciado de hasta 7 metros entre las cotas se realiza a través de un pasaje público, una escalera que enlaza el patio adosado a la fachada y el vial inferior con el mirador superior. A cada lado del pasaje se encuentran los dos volúmenes edificados (taller y vivienda).