Casa Spidernethewood, Nîmes
R& Sie(n) 

Casa Spidernethewood, Nîmes

R& Sie(n) 


La casa Spidernethewood es un lugar de vacaciones situado en la campiña francesa, cerca de la ciudad de Nîmes. Sobre una parcela cubierta de vegetación mediterránea —olivos y pinos principalmente—, se abren algunos claros: un galpón para el garaje, un prisma para las instalaciones y locales técnicos, una caja de 400 metros cuadrados en dos niveles y una piscina al aire libre. Alrededor, cerca de 2.000 metros cuadrados tupidos de árboles y arbustos. Obedeciendo al deseo de los propietarios, es probable que la edificación, después de cinco años de completarse, no pueda distinguirse de su frondoso entorno, sumergida como estará en un espeso monte bajo, desaparecida de la vista y casi perdida en el bosque.

El programa funcional es el de una residencia de vacaciones: en la planta baja una gran cocina-salón-cenador abierta al exterior, y un dormitorio; en la planta alta, hasta cinco dormitorios de invitados con sus correspondientes aseos. Desde el centro de la casa, varios corredores excavados y cubiertos con tela plástica blanca tensada discurren entre estancias revestidas del mismo material. Algunas de ellas se continúan en el exterior, como habitaciones al aire libre, separadas mediante grandes puertas correderas de 7 metros de vano y 3,5 de altura. Los corredores quebrados emergen de la caja de muros y se introducen en el bosque, en diferentes direcciones, como un laberinto de paredes inclinadas de malla de polipropileno, tensadas entre mástiles metálicos y calculadas para ‘contener’ la vegetación adulta que irá creciendo alrededor. Todos los caminos confluyen en la piscina de 25 metros de largo, un vaso rectangular de agua verdosa, excavado a su vez en el suelo de hormigón.

Los límites entre lo construido y lo vegetal se disuelven con el tiempo. Los corredores, sombreados, porosos, respiran y se abren al claro de la piscina. Los caminos de grava también van siendo colonizados por las herbá­ceas. La caja permanece como ‘núcleo duro’ de la operación, envuelta en una red ligera, tensada como una tela de araña... [+]


Obra

Casa Spidernethewood, Nîmes (Francia).

Cliente

Urbain y Elisabeth Souriau.

Arquitectos

R&Sie(n): François Roche, Stéphanie Lavaux .

Colaboradores

Jean Navarro, Nicolas Green.

Consultores

VP & Green (ingeniería); Michel Boulcourt (paisajismo).

Contratista

Christian Hubert-Delisle.

Fotos

R&Sie(n).