Edificio escolar en Leutschenbach, Zúrich
Christian Kerez 

Edificio escolar en Leutschenbach, Zúrich

Christian Kerez 


La Escuela Leutschenbach cuenta, además de con muchas aulas, con un gran número de diferentes espacios incluidos en el programa, como un gimnasio y un espacio multiusos, una biblioteca y una cafetería escolar. En un esquema escolar típico todos estos elementos se situarían unos cerca de otros, conectados organizativamente. De modo parecido a como se organiza un rascacielos, el proyecto apila todos estos elementos en un único volumen, logrando así una ocupación del suelo bastante reducida. El resultado de este apilamiento vertical es un parque de mayor tamaño, directamente al servicio de la escuela, pero del que también pueden beneficiarse los edificios vecinos. 

Todas las plantas se componen como pórticos de estructura metálica. La localización de los arriostramientos varía de una planta a otra, permitiendo diversas disposiciones en los espacios interiores y ofreciendo distintas relaciones con el exterior de una planta a otra. Las distintas secciones del edificio resultan variaciones de un mismo sistema constructivo, entre las que se da relaciones que no son sólo de contigüidad, como las que existen entre las áreas comunes de la planta de acceso y las de la planta cuarta. 

La planta baja tiene una altura libre reducida y se relaciona directamente con el patio de recreo exterior. En ella, la escuela funciona como una cubierta gigante que flota sobre las áreas comunes del comedor y patio de juego. Los espacios más íntimos se encuentran en un único núcleo. Todas las aulas se sitúan en las plantas segunda, tercera y cuarta. Un generoso vestíbulo-corredor da acceso a todas las aulas y puede utilizarse también como espacio extra de las mismas. Amplias escaleras de un solo tramo comunican entre sí los vestíbulos de cada planta. Un sistema de cajas de escaleras en sentidos contrarios separan las aulas de los pequeños de las de los mayores —primaria de secundaria—, uniéndose todas en un espacio central de uso colectivo situado en la quinta planta. En este nivel se encuentra también la biblioteca y la sala multiusos y desde él se tiene una vista impresionante del parque vecino. En la última planta se sitúa el gimnasio, en el que se refleja de un modo claro la planta general de todo el proyecto.


Obra

Edificio escolar en Leutschenbach, Zúrich, Suiza.

Cliente

Ayuntamiento de Zúrich.

Arquitecto

Christian Kerez.

Colaboradores

C. Scheidegger; A. Casiraghi, L. Camponovo, U. Degen, M. Eidenbenz, C. Hahn, A. Skambas, S. Lemmerzahl, M. Agné, M. Baer, U. Burdelski, D. Gianinazzi, R. Grillo, E. Herren, K. Hirasawa, R. Jans, L. Lemoine, D. Massute, F. Schwartz, E. Sommerin, F. Takahama, D. Wehrli, C. Wiedemeyer, T. Yamaji.

Consultores

4d (paisajismo); Dr. Schwartz Consulting y dsp: Walter Kaufmann, Mario Monotti (estructura); BGS (gestión del proyecto); Reto Gloor (fachadas); Waldhauser (instalaciones); Amstein & Walthert (iluminación); Martin Lienhard (acústica); Bakus (acondicionamiento).

Fotos

Anton Volgger, Dario Pfamatter; Walter Mair.