Casa James-Robertson, Pittwater
Robert Brown 

Casa James-Robertson, Pittwater

Robert Brown 


Al norte de Sidney, la península de Palm Beach acoge numerosos turistas de la ciudad atraídos por su extensa playa. Justo frente a la costa opuesta se encuentra la pequeña comunidad de Great Mackeral Beach, a la que se llega por medio de un ferry que cruza la bahía. Su construcción más importante es un malecón de madera que hace las veces de plaza para sus escasos vecinos; detrás de él se alinean en la arena pequeñas casas de playa de los años cincuenta, descoloridas por el paso del tiempo. Como telón de fondo, sobre las últimas estribaciones de los montes del parque nacional de Ku-ring-gai, se observan fácilmente, con sus colores brillantes y su implantación prominente, unifamiliares recientes de mayor tamaño. Entre ellas se encuentra la casa James-Robertson, una vivienda que, dividida en dos pabellones separados y de tonos apagados, permanece semioculta en el bosque.

Las dos piezas —que en un diseño anterior eran cuatro— comparten la parcela de pendiente pronunciada con una anciana higuera, una a dieciséis metros de la otra. Entre ambas dan cabida al programa habitacional para una pareja que tiene aquí su residencia permanente. El pabellón inferior se destina a la vida de día; posee una cocina-comedor, un estar en la primera planta, y un estudio, un baño y la habitación de invitados en planta baja. El pabellón superior es más pequeño, y aloja la habitación principal y un cuarto para la colada bajo ella. Esta estrategia de subdividir los espacios en piezas exentas se repite a su vez en el pabellón inferior, que dispone en urnas de vidrio separadas la sala y el comedor, de forma que una amplia terraza orientada al mar se convierte en paso obligado entre uno y otro, y funciona a su vez como vestíbulo exterior de acceso al conjunto de la vivienda. Un camino en zigzag conecta los pabellones principales, si bien recorre la parcela desde un punto superior y la abandona para alcanzar la playa. También se ha dispuesto un pequeño ascensor de carga para facilitar el traslado de volúmenes pesados.

Si bien el cliente expresó su deseo de una construcción ligera en sintonía con la naturaleza, llevarla a cabo no resultó sencillo. Algunas piezas de gran porte tuvieron que ser transportadas en helicóptero. Para soportar el pabellón inferior se ha construido una roca artificial con piedra arenisca. Asegurada la estabilidad, el edificio hace acopio de elementos y materiales que lo funden con su entorno: los perfiles de acero negros, las lamas de vidrio, la cubierta inclinada de cobre, los caminos de madera y la ausencia de puertas invitan a vivir en una casa con el atractivo de hallarse siempre de acampada... [+]


Cliente Client

Dougal James-Robertson

Arquitecto Architect

R. Brown, Dawson Brown Architecture

Colaboradores Collaborators

A. Cook, H. Álvarez; F. Gatewood (aparejador quantity surveyor); C. Mort (paisajismo landscape); C. Casey, H. Álvarez (muebles furniture)

Consultores Consultants

K. Murtagh, Murtagh Bond (ingeniería mechanical engineering)

Contratista Contractor

J. Fielding, M. Loader, Bellevarde Constructions

Fotos Photos

Anthony Browell; P. Bingham Hall