Casa González, Los Yesos, Granada
Javier Terrados 

Casa González, Los Yesos, Granada

Javier Terrados 


La idea del proyecto parte de las aspiraciones de sus futuros moradores. Estos habían adquirido un solar muy cerca del mar en Los Yesos, donde querían construir una casa de vacaciones. Desde el primer momento solicitaron que la vivienda fuese lo más diáfana y abierta posible, para poder estar al aire libre durante el verano y mantener de algún modo el recuerdo de lo que durante muchos años ha sido su actividad veraniega: viajar en caravana.

Esa sugerencia condicionó todas las decisiones. Aprovechando el desnivel existente con la calle, se planteó un volumen elevado sobre un porche —cerrado en uno de sus lados por un cuerpo que alberga algunas dependencias de servicio— donde poder estar resguardado del sol pero en contacto con el exterior. Con ese mismo referente se buscó una apariencia de ligereza, utilizando perfiles metálicos para la estructura y grandes luces entre pilares que construyen un paralelepípedo regular y compacto. Los usos se disponen teniendo en cuenta su cercanía con el mar: primero una franja de trastero y baños —abiertos a un patio trasero que los separa de la carretera—; la cocina orientada a noroeste; y los dormitorios y el estar en tomo a una terraza semicubierta. Ésta se separa de la fachada de las habitaciones, con el fin de preservar la intimidad, generando un vacío cubierto en el nivel superior que evita el excesivo soleamiento de aquéllas. Otros dos dormitorios situados en la última planta completan el programa.

Desde la carretera la vivienda aparece como una caja opaca con tan sólo una rendija acristalada que la separa del terreno, haciéndola flotar sobre el suelo. Toda la construcción está modulada: un entramado metálico de vigas IPN y pilares HEB y dobles UPN conforma el esqueleto sobre el que apoyan los forjados de chapa nervada galvanizada. El cerramiento de la fachada frente al mar se resuelve con cinco módulos prefabricados, formados por un entramado de perfiles de aluminio que sirve de soporte a las ventanas correderas, las persianas y los petos inferiores; un revoco monocápa cubre el resto de la construcción…[+]