La estrategia de prefabricación planteada por Mendes da Rocha para su propia casa en 1964, se lleva a la práctica, treinta años más tarde, en la vivienda para el ingeniero Antônio Gerassi.
Situada en un barrio residencial de São Paulo, la concepción espacial de la casa como dintel habitado es similar al resto de los ejemplos; sin embargo, su condición industrial le confiere un carácter propio marcado por el gran tamaño de sus elementos constructivos. Seleccionadas en un catálogo y ejecutadas industrialmente, las piezas se dimensionan teniendo en cuenta los esfuerzos que se producen durante el transporte y el montaje en las etapas previas a su puesta en carga definitiva. Para contrarrestar este gran requerimiento de espesor, la junta entre las piezas no se sitúa en el eje de los soportes sino que rompe la viga en dos puntos, disminuyendo la longitud del tramo central e independizando dos ménsulas junto a los pilares.
El resto de los elementos de la casa —barandillas, carpinterías, cerramientos y escalera— se conciben como objetos independientes que se añaden directamente al esqueleto principal, sin revestimientos ni soldaduras, dejando abierta la posibilidad de que todos los componentes se desmonten y se vuelvan a montar de otra forma o en otro lugar.
Cliente Client
Antônio Gerassi Neto
Arquitecto Architect
Paulo Mendes da Rocha
Colaboradores Collaborators
Alexandre Delijaicov, Geni Sugai, Pedro Mendes da Rocha
Consultores Consultants
Siguer Mitsutani (estructura y cimentaciones structure and foundations), Antônio Alexandre Pupo Filho (instalaciones eléctricas e hidráulicas electrical and water system), Reago Indústria e Comércio S/A (estructura structure)
Contratista Contractor
Antônio Gerassi Neto, José Thomaz