Casa en Brasschaat, Amberes, Bélgica
Jo Crepain 

Casa en Brasschaat, Amberes, Bélgica

Jo Crepain 


Este depósito de agua, que fue una de las primeras realizaciones en hormigón armado, se construyó para proporcionar agua corriente a Brasschaat. En 1937 se puso en funcionamiento una nueva infraestructura de suministro de agua, con cuatro torres más, y la primera dejó de utilizarse. La compañía de distribución mostró un total desinterés hacia la primitiva instalación, cuya técnica hidráulica y sistema constructivo estaban totalmente obsoletos, y quedó abandonada. En 1950, el Ayuntamiento compró los terrenos de Brasschaat y, con el tiempo, la torre se convirtió prácticamente en una ruina, por lo que finalmente debió decidir entre derribarla o venderla y rehabilitarla para darle un nuevo uso.

Todos los elementos son de hormigón armado: cuatro pilares de 23 metros de altura, en los que se apoyan varias plataformas cuadradas de unos cuatro metros de lado, soportan en la parte superior un cilindro de cuatro metros de altura. En la base se encuentra otro depósito subterráneo. El proyecto reinterpreta el carácter industrial de la construcción y refuerza su condición de punto de referencia en el paisaje. Para transformarla en un espacio habitable, mantiene y utiliza las plataformas y los elementos portantes, y parte de una reducida selección de sencillos materiales.

En la planta baja, un volumen rectangular más ancho que la base deja los pilares exentos, evidenciando la presencia de la estructura, y alberga los usos más públicos: a un lado, la cocina y comedor; al otro, una zona de estancia a doble altura. Sobre ella, en la cubierta, una terraza que prolonga la habitación principal al exterior. La vivienda se desarrolla verticalmente en las plataformas, que se comunican con escaleras metálicas galvanizadas. La privacidad de los usos, que aumenta con la altura, se consigue además envolviendo tres de los lados con vidrio translúcido. Un hueco circular en la base del cilindro de hormigón permite acceder a él en fiestas y ocasiones especiales desde la última plataforma, donde un invernadero eleva la vegetación del jardín sobre las copas de los árboles.[+]