Capilla y consistorio, Windsor
Léon Krier 

Capilla y consistorio, Windsor

Léon Krier 


Mientras en europa los arquitectos se enfrentan al problema de la conservación del patrimonio, en las ciudades americanas de nueva creación el reto es por el contrario la creación ex novo de monumentos y edificios singulares con los que caracterizar su imagen urbana. En Windsor, Florida —una ciudad diseñada con los criterios del ‘nuevo urbanismo’ y haciendo referencia a los antecedentes anglocaribeños de los alrededores— la oportunidad de crear un nuevo icono de la memoria colectiva ha venido de la mano del edificio que funcionalmente reúne la iglesia y el ayuntamiento.

Dominando el punto focal definido por el cruce de dos avenidas, el templo cierra lateralmente una plaza de palmeras presidida por un pabellón que oculta los servicios públicos tras una fuente. Con su tejado a dos aguas elevado por encima de las casas que lo rodean, el edificio afirma su condición de institución pública adoptando una escala monumental a pesar de sus escuetas dimensiones. Una treintena de pilastras sustenta la cubierta, celebrando el carácter masivo de los muros de fábrica. Dos ámbitos claramente diferenciados se ubican dentro de este volumen básico: una nave cerrada que actúa de templo propiamente dicho, y un porche a sus pies que se ofrece a la congregación como lugar de encuentro tras el oficio litúrgico. Atendiendo a su doble función como iglesia y centro cívico, la nave se perfora repetidamente con puertas situadas entre las pilastras, de manera que el edificio puede utilizarse como pabellón para encuentros civiles abierto en todos sus frentes, o como lugar introspectivo de culto cuando su perímetro se clausura. En un juego de referencias superpuestas, la silueta apuntada de la cubierta evoca la arquitectura nórdica; y los profundos lunetos que perforan los paños entre pilastras —y transforman el fuerte sol de la región en una luz interior difusa— remiten a los columbarios de la tradición romana.

Constructivamente, el templo apoya la rotundidad de su volumen en gruesos muros de fábrica enfoscados de blanco que celebran la luz intensa de Florida con un juego de escuetas molduras e incisiones profundas. Una cubierta de cobre remata la imagen elemental y casi infantil con la que la iglesia se anuncia en la escena urbana, un reflejo inmediato del espacio que encierra: un interior blanco en el que el techo y las vigas color verde pastel parecen flotar. Como único ornamento, un pilar dorado preside el testero principal de la nave señalando el lugar del altar cuando el espacio funciona como templo, o la ubicación de la presidencia cuando este ámbito acoge cualquier tipo de acto laico...[+]


Clientes Clients
Galen & Hilary Weston

Arquitecto Architect
Léon Krier

Colaboradores Collaborators
Scott Merrill, George Pastor (arquitectos architects)

Consultores Consultants
Frank Farley (ingeniería engineering); Robert Laughlin (iluminación lighting

Contratista Contractor
Proctor Construction

Fotos Photos
Dan Forer