Campo de fútbol, O Pino
Mario di Felice 

Campo de fútbol, O Pino

Mario di Felice 


Con el loable objetivo de dotar de infraestructuras deportivas a los pequeños municipios de la provincia, la Diputación de La Coruña convocó un concurso de proyectos-tipo para diferentes instalaciones: piscinas al aire libre, piscinas cubiertas, polideportivos y campos de fútbol. Esta obra es la adaptación a las condiciones locales de uno de estos prototipos.

El campo de fútbol de O Pino —extenso aunque poco poblado municipio, próximo a Santiago de Compostela— se encuentra en un paisaje ondulado y boscoso. La estrategia fundamental del proyecto ha consistido en modelar la base sobre la que surge la construcción, en excavar y anclarse al terreno para ofrecer un plano doble: el subterráneo y el correspondiente a las gradas. Voluntariamente adaptado al desnivel, el terreno de juego se define como un recinto delimitado por una sencilla empalizada de tableros de madera cemento cortados en forma trapezoidal y atornillados a unas guías de madera de pino. Dos graderíos cubiertos por una estructura metálica se sitúan virtualmente apoyados sobre la ladera que cierra uno de los lados largos del campo. En realidad, el plano inclinado de las gradas constituye la cubierta de los edificios situados bajo rasante: uno destinado a los deportistas (vestuarios para los equipos, sala de árbitros) y otro al servicio del público (aseos, bar-cafetería, almacén e instalaciones generales).

La construcción se ha resuelto con pocos materiales. Los cimientos y muros de contención son de hormigón armado in situ. La estructura portante es de piezas prefabricadas de hormigón armado en forma de ‘costillas’. La cubierta de las gradas está soportada por pilares metálicos que reproducen la forma de los pilares de hormigón de la planta inferior. Los cerramientos son de tablero de contrachapado fenólico y montantes de vidrio. Los tableros fenólicos también se utilizan para los asientos de las gradas y para todo el mobiliario, ensamblado con junquillos de madera de teca. Los tableros de madera cemento se utilizan en los acabados, a la intemperie y al interior... [+]


Obra

Campo de fútbol en O Pino, La Coruña.

Cliente

Diputación de La Coruña. 

Arquitecto

Mario di Felice.

Colaboradores

Alberto Corral Corral (arquitecto), Antonio González Meijide (ingeniero), Pablo Reboredo Canosa (arquitecto técnico). 

Contratista

Francisco Gómez y Cía.

Fotos

Leopoldo Alonso Lamberti.