Base de emergencias para helicópteros en Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Santiago Carroquino 

Base de emergencias para helicópteros en Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Santiago Carroquino 


Con una superficie construida de 1.720 metros cuadrados, la nueva base de emergencias del Gobierno de Aragón para albergar los helicópteros de transporte sanitario, protección civil e incendios forestales se sitúa en el parque industrial aeronáutico de Villanueva de Gállego, a 20 kilómetros de Zaragoza. Las nuevas instalaciones están ubicadas próximas a uno de los centros de datos de Amazon en Aragón, un inmueble prefabricado del que toman referencias, al igual que de los hangares de las pequeñas avionetas ultraligeras del aeródromo.

El programa de la base se organiza en tres áreas diferenciadas: un hangar para dos helicópteros, garajes para vehículos de protección civil e incendios forestales, y una zona de vida que incluye oficinas y dormitorios. La base está ideada para cubrir las necesidades estacionales del personal de incendios forestales durante el verano y la estancia continua del personal de protección civil.

La disposición del edificio sigue un esquema este-oeste, con el hangar, la zona de vida y los garajes, organizados alrededor de patios interiores. Las estancias están distribuidas en función de su proximidad al aterrizaje, priorizando el confort acústico.

La fachada y la cubierta del edificio están diseñadas con una envolvente metálica continua de paneles de Europerfil, ejecutada en seco, lo que dota de unidad al conjunto. La carpintería de eucalipto se emplea en las zonas donde se requiere calidez. Además, la iluminación se resuelve mediante superficies de policarbonato y aperturas adaptadas a las necesidades de ventilación y visión.