Edificio New York Times, Nueva York (en proyecto)
Renzo Piano 

Edificio New York Times, Nueva York (en proyecto)

Renzo Piano 


Creado en 1851, The New York Times es uno de los principales periódicos estadounidenses. En el año 2000 impulsó un concurso de arquitectura para construir su futura sede en una parcela situada no lejos de su ubicación actual, la mundialmente famosa Times Square, cuyo nombre deriva del nombre del periódico.

Cada arquitectura cuenta una historia, y la historia que propone este edificio es una de ligereza y transparencia. Con 52 plantas tiene una forma sencilla y primaria, que deriva de la malla urbana de Manhattan. Es delgada y no utiliza el vidrio tintado o espejado que hace de las torres objetos herméticos; en cambio, el uso de vidrio extraclaro se combina con un patrón de cilindros cerámicos sujetos a una subestructura de acero y separados una distancia de 30 a 60 centímetros del plano de fachada. Este muro cortina proporcionará un alto grado de eficiencia energética, y conseguirá variaciones cromáticas dependientes del estado atmosférico: azulado tras la lluvia, rojo brillante al atardecer.

Para la circulación vertical, aparte de los 28 ascensores, la gente utilizará las escaleras situadas en las fachadas laterales. Estos movimientos serán visibles desde el exterior, propiciando una intensa conexión con la ajetreada vida de la calle.


Clientes Clients

The New York Times / Forest City Ratner Company

Arquitectos Architects

Renzo Piano Building Workshop; Fox & Fowle Architects (arquitectos asociados associate architects)

Consultores Consultants

Ove Arup & Partners; Thornton Tomasetti; Flack & Kurtz; Jenkins & Huntington; Heitman & Associates; Ludwig & Weiler; OVI; Gensler Associates; AMEC

Fotos Photos

Michel Denancé